economía

Holanda y Francia se suman a Galicia y Portugal por la planta de Tesla

Fábrica de Tesla en Fremont, California.
photo_camera Fábrica de Tesla en Fremont, California.

La empresa norteamericana acaba de comprar una fábrica en Alemania y tiene una planta de montaje en Holanda

 La carrera por la fábrica de batería de Tesla, a la que se ha unido Galicia, no va a ser fácil. Además de España y Portugal también están interesados Holanda y Francia y van a ser duros competidores en un proceso que está previsto se abra el próximo año.
Precisamente el ministro holandés de Economía señaló en una carta remitida al Parlamento que su gobierno “se esforzará para traer la fábrica a los Países Bajos” y que esta inversión “reforzaría el sector del automóvil en la provincia de Brabante y en otras regiones”, explicó en una misiva recogida por “Jornal de Negócios” a partir del portal UN.
Holanda tiene una ventaja en la carrera y es que ya cuenta con una fábrica de Tesla en la ciudad de Tilburgo. Se trata de una planta de montaje a la que llegan las piezas fabricadas en Estados Unidos.
En España, además de Galicia hay otros interesados como Valencia, en concreto Paterna, que presenta como argumento de peso la planta de Ford en la zona y un puerto del mediterráneo.
En Francia, la ministra de Energía, Ségolène Royal, sugirió que la nueva fábrica de Tesla podría establecerse en la antigua central nuclear de la región de Alsacia.
Dentro de Portugal son varios los que se han postulado para recibir la factoría de Tesla, desde Palmela, donde está ubicada la planta de Volkswagen en el país; Mangualde, sede de la factoría de PSA Peugeot Citroën, Torres Vedras, Évora, Beja, Aveiro, Viana do Castelo o Guarda.
De todas formas el Gobierno luso ha señalado que no hay conversaciones con Tesla, explica “Público”, sobre la fábrica de baterías. El secretario de Estado José Mendes explicó a ese rotativo portugués que se habían mantenido conversaciones sobre puntos de recarga en el país y que en esa reunión le mostró el interés en recibir inversiones de la industria del automóvil.

Productor de litio
En este sentido, el gobierno portugués  ha creado un grupo de trabajo para analizar las posibilidades de los depósitos de litio (básico para las baterías) que existen en el país también para que sea usado en baterías y utilizarlo como argumento frente a Tesla. Portugal es el sexto productor mundial de litio y tiene la mayor mina de Europa, Felmica en Guarda, que se estima dispone de reservas para 30 años de producción.
Por otro lado, Tesla cerró hace unas semanas la compra de una fábrica en Alemania de Grohmann Engineering, con sede en Prum, que se convertirá en Tesla Automation Germany. El CEO de Tesla, Elon Musk, expresó ese día su deseo de tener una segunda y tercera fábrica en Europa pero con una condición importante “tenemos que ver dónde está el talento, dónde hay empleados cualificados, pero sí vamos a hacer inversiones significativas tanto en Europa como en Estados Unidos”, aseguró. Es que “queremos que los coches eléctricos sean asequibles. Si no tomamos estas decisiones no podemos crecer y cumplir con nuestros planes”, explicó. 

Te puede interesar