economía

Grupo Colmeiro asegura que el alza de precios pone en peligro la recuperación

El catedrático Luis Caramés.
photo_camera El catedrático Luis Caramés.

 Las alzas en los precios de algunos productos y servicios nada más arrancar el año pueden traer consecuencias negativas, no sólo para el bolsillo del ciudadano sino para el conjunto de los indicadores económicos. Así lo cree el presidente del Grupo Colmeiro y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Luis Caramés Vieitez, que señala que la subida de precios en el gas, peajes, otros combustibles y correos ponen en peligro la recuperación de la demanda interna. “El crudo se ha encarecido progresivamente, hasta unos precios que no se recuerdan desde 2015 y cuya moderación tanto empujó la recuperación”, explica.
Caramés afirma que la autopista AP-9 también subirá los peajes, en el entorno del 4%. “Cuando reciba el visto bueno, Audasa tratará de recuperar el coste de la inversión en obras de ampliación, en particular en Santiago y Rande. Si tenemos en cuenta que Audasa es poco innovadora en tarifas en horas valle y en viajes de ida y vuelta, 2018 no trae buenas noticias en cuanto a los peajes”, precisa.
El economista Octavio del Campo tampoco es más optimista en su análisis y realiza un ejercicio práctico: “Para una familia con salario de 1.500 euros y que el pago de sus recibos básicos le suponga el 30% del ingreso, si le aplicamos las subidas de precios anunciadas: luz 2,5% después de un 2017 donde el incremento interanual fue del 10%; gas el 6,2%; carburantes, el 1,39%; peajes 1,9%; transporte público 2%; más 0,55 euros en sellos; telefonía móvil con un incremento medio de 4 euros. Todo ello suma un pico de 70 euros a esa economía familiar, el pago de sus recibos básicos sube al 35% de su presupuesto”. La pérdida de poder adquisitivo es, para el economista, una evidencia.
La profesora de Organización de Empresas de la Facultad de Relaciones Laborales de la USC, María Bastida pone el acento en las consecuencias que estas alzas pueden tener en la contratación y para la consolidación del crecimiento. 

Te puede interesar