Frialia invierte seis millones en ampliar su planta frigorífica en Mos

Instalación frigorífica de Frialia (antigua Frioya) en Chapela, donde también tiene la sede social.
photo_camera Instalación frigorífica de Frialia (antigua Frioya) en Chapela, donde también tiene la sede social.
La empresa mueve unas 200.000 toneladas al año de pescado y marisco congelado entre esta nave y la de Chapela

Frialia Logística (antigua Frioya) invierte seis millones de euros en una ampliación de la planta frigorífica de Mos, que estrenó hace sólo tres años. La compañía -participada por las pesqueras viguesas Pescapuerta, Armadora Pereira y Grupo Profand- aumentará en 25.000 metros cúbicos el volumen de almacenamiento de pescados y mariscos y la nueva construcción está previsto que esté operativa a final del próximo verano, según confirmaron a este diario fuentes de la empresa. 

Frialia es actualmente el mayor operador frigorífico de Galicia con más de 210.000 m3 de almacenamiento de mercancía (a -22 grados) entre los centros que tiene en Chapela y en Mos, que rebasarán los 235.000 con la ampliación que se está llevando a cabo. Ésta responde a las necesidades que tiene la compañía de crecer: en los últimos años las dos plantas mantuvieron niveles de ocupación del cien por cien, teniendo que acudir en momentos puntuales al alquiler de espacio frigorífico externo. 

Entre las dos instalaciones mueven anualmente, entre entradas y salidas, un volumen cercano a las 200.000 toneladas de mercancía congelada, principalmente calamar, merluza, gambón, pulpo, salmón y bacalao, entre otras especies. 

El centro frigorífico de Chapela, en terrenos concesionales de la Autoridad Portuaria de Vigo, lleva en funcionamiento más de 30 años, ocupa una superficie de 27.000 metros cuadrados y tiene un volumen de almacenamiento de 135.000 metros cúbicos. Cuenta con una cámara robotizada, una cámara de estanterías y un muelle de casi 230 metros de longitud en el que se descarga el pescado directamente desde los contenedores o el buque pesquero. Esta instalación está habilitada como Centro de Inspección Fronteriza (CIF), que permite la descarga directa de mercancía procedente de fuera de la Unión Europea, y como almacén de inmovilización.

El centro frigorífico de Mos, en el polígono de A Veigadaña, entró en funcionamiento en abril de 2021, ocupa una superficie de 26.000 metros cuadrados y cuenta con tres cámaras semiautomáticas de estanterías móviles con más de 75.000 metros cúbicos de almacenamiento. Se invirtieron 16 millones, a los que se sumarán ahora seis millones más para la ampliación que está en marcha.

Ambas plantas están habilitadas como depósito aduanero y trabajan con los más altos estándares de calidad con las certificaciones IFS Logistics, MSC e ISO 14.001.

Antigua Frioya

Hasta diciembre de 2020 la empresa se llamaba Frigoríficos Oya (Frioya) y está participada a partes iguales por Pescapuerta, Pereira y Profand. Frialia, con sede social en Chapela, se dedica al almacenamiento y conservación de alimentos congelados, siendo el pescado y el marisco el núcleo duro de su actividad, si bien también trabaja con carnes, verduras y postres.  Cuenta con una base de clientes muy amplia, dando servicios a todos los operadores de estos tipos de mercancía. Facturó unos 14 millones de euros en el ejercicio 2022, según las cuentas auditadas por KPMG y depositadas en el registro mercantil.

Te puede interesar