CONTRATOS PARA EL NAVAL

Freire bota el "Bima Suci", hito naval en la Ría de Vigo

El buque acompañado de fuegos artificiales en el acto de botadura.
photo_camera El buque acompañado de fuegos artificiales en el acto de botadura.

El astillero de Bouzas tiene garantizada carga de trabajo hasta el año 2019 con la construcción de dos arrastreros                                 para armadores de Groenlandia

nnn  Vigo sigue sumando hitos en su historia industrial. Astilleros Freire, ubicado en Bouzas, botó ayer el "Bima Suci", un buque escuela para la Armada de Indonesia, que es además el de mayor tamaño que se ha construido en la Ría. Servirá para formar a los cadetes de la institución militar.
Este barco tomará relevo del "Dewa Suci", con 63 años de antigüedad, y que según explicó el ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu, en la mitología popular de su país es el padre del nombre elegido para la embarcación construida en Vigo.
El acto de botadura comenzó con la llegada de la delegación indonesia. La banda de música militar de Marín interpretó varias marchas mientras las autoridades locales acompañaban hasta la grada al ministro de Defensa; el Jefe de la Armada de Indonesia, Ade Supandí; la embajadora de Indonesia en España. Yuli Widarso y el agregado de Defensa en Madrid, Yoko Winarto.
Antes del rito tradicional indonesio de botadura, siete alumnas de la escuela de danza viguesa Media Punta interpretaron, ataviadas con ropajes tradicionales indonesios, una danza popular del país, con la que se ganaron los aplausos de los presentes.
El ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, emplazó a Freire a cumplir con los plazos establecidos para que el "Bima Suci" surque el océano Índico y Pacífico en agosto del año 2017. En los próximos meses, confirmó el director general de la factoría naval, Marcos Freire, se colocará el velamen del buque, con aparejo tipo bricbarca, con un velamen de 350 metros cuadrados. Entrarán a bordo del barco 203 personas, de las cuales 120 serán cadetes en formación militar.
Marcos Freire explicó durante el acto que esta construcción era posible gracias al trabajo de su hermano y también director, Guillermo Freire. Ambos trabajaron en la licitación internacional para lograr el contrato de este buque, que ha dado trabajo a cerca de 300 personas en el último año y medio.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, agradeció el trabajo de los empleados de Freire. Dirigiéndose al ministro de Defensa indonesio, aseguró que aunque el barco es suyo, también lo será de Vigo durante todos los años que surque mares y océanos.

Un grupo de bailarinas de la escuela de danza viguesa "Media Punta" interprentó una coreografía tradicional indonesia aplaudida por los asistentes.

Un grupo de bailarinas de la escuela de danza viguesa "Media Punta" interprentó una coreografía tradicional indonesia aplaudida por los asistentes.


Tras los discursos, la madrina del buque y esposa del ministro de Defensa, Nora, procedió a realizar una plegaria tradicional que llevó al corte de las cintas que unían el buque escuela a la grada con la correspondiente rotura de botella. Tras esto se inició una botadura condicionada por la marea baja, lo que conllevó a un método poco habitual, pues el buque llegó al agua mediante la ayuda de maquinaria horizontal que lo deslizó lentamente, con lo que tardó casi media hora en estar en su totalidad en el agua.
Las delegaciones española e indonesia se intercambiaron regalos y se hicieron varias fotografías conmemorativas, antes de celebrar un brindis entre los asistentes.
Durante el acto se confirmó que Freire tiene carga de trabajo asegurada hasta el año 2019 con dos arrastreros congeladores para armadores de Groenlandia.

El ministro de Defensa y la embajadora indonesia, Ryacudu y Mumpuni, junto a las autoridades locales.

El ministro de Defensa y la embajadora indonesia, Ryacudu y Mumpuni, junto a las autoridades locales.

Te puede interesar