Economía

Etcheverría, una larga saga de banqueros gallegos

Javier Etcheverría
photo_camera Javier Etcheverría

Javier Etcheverría es un banquero de una larga saga gallega. El Banco Etcheverría, que primero formó parte del grupo Caixa Galicia y luego se integró en Banesco, fue durante décadas la entidad más antigua de España.

La había fundado en Betanzos en 1717 su antepasado  Juan Etcheverry (el apellido se transformó en Etcheverría para darle la ortografía española)  de nacionalidad francesa, que se instaló en la localidad coruñesa. Pero además el Banco Etcheverría fue clave para que Banesco se hiciera con Novagalicia, el banco heredero de las antiguas cajas gallegas.

Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1933) se licienció en Derecho en Madrid y pronto empezó a trabajar en el banco de la familia, después de trabajar unos años como abogado. Amante de la ría de Vigo, aquí navegaba siempre que podía. En 1960 fue nombrado vicepresidente y en 1980 asumió la presidencia del Banco Etcheverría.

En alguna ocasión, el que pasa a ser presidente de honor de Abanca, contó que la puerta de su despacho siempre estaba abierta para cualquiera que se acercara al banco, ejercía como un banquero tradicional, con mucha prudencia y la vista puesta en Galicia.

En 2002, Caixa Galicia y Banco Etcheverría llegaron a un acuerdo por el que la caja adquirió el 37,12% de este último, por 13,25 millones de euros. En diciembre de 2012, Banco Etcheverría alcanzó un acuerdo con Banesco Grupo Financiero Internacional, presidido por Juan Carlos Escotet, para que se incorporara a su accionariado. La alianza se produjo para acelerar el crecimiento del Banco Etcheverría en Galicia, con la apertura de cincuenta oficinas. El consejero delegado, Francisco Botas, hoy con el mismo puesto en Abanca, lideró aquel nuevo proyecto.

En abril de 2013, el 69,74% del capital social de Banco Etcheverría pasó a ser propiedad de la entidad venezolana. Además, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, fue nombrado vicepresidente del consejo de administración de Banco Etcheverría. En junio se completó la adquisición.

El 18 de diciembre de 2013, se anunció que Banco Etcheverría, filial de Banesco, era el vencedor de la subasta de NCG Banco tras una oferta de 1.003 millones de euros. De esta manera, compró el 88,33% del capital de NCG Banco que estaba en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Te puede interesar