economía

Un estudio analizará la caída de los salarios durante la crisis

Verónica Martínez, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais y Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.
photo_camera Verónica Martínez, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais y Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

El Consello Galego de Relacións Laborais observará los salarios y tipos de contratación

n n n Desde el año 2008 los trabajadores han sufrido las consecuencias más duras de la crisis. Muchas empresas llegaron a acuerdos para congelar los convenios para salir del paso y en otros casos las negociaciones de uno nuevo no lograron grandes incrementos salariales. Consciente de esto el Parlamento de Galicia, dieron orden de "impulsar, desde la Xunta de Galicia, un acuerdo de los empresarios y sindicatos en el marco del consejo de relaciones laborales, que establezca una senda de crecimiento de los salarios reales, sostenida en el tiempo, que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en la crisis".
Verónica Martínez Barbero, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) desde junio de este año, explicó ayer en Vigo, durante una jornada informativa en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que se han puesto en contacto con el Idega, instituto de la Universidad de Santiago, para analizar la realidad de la última década. Martínez señala que al abordar este asunto hay tres cuestiones en las que puede ser difícil llegar a un acuerdo "qué es el salario real, cuánto se ha perdido y cuándo empezó la crisis".
El objetivo del AGA es presentar en junio un informe preceptivo en el que se analizará tanto la evolución de las tablas salariales como el cambio en las jornadas o la tipología de los contratos -la retribución es diferente a tiempo parcial que completo- pero también añadiendo otros conceptos con la Encuesta de Población Activa u otros que ayuden a tener una conclusión "con la que ponernos a trabajar".
La nueva presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais destacó que el organismo también comienza la preparación de un estudio sobre la igualdad en materia de negociación colectiva. "Los convenios no son solo salarios y jornada", repitió en varias ocasiones. Será la Universidad de Vigo la encargada de analizar la evolución de más de 100 convenios de toda Galicia entre el año 2014 y 2017.
Con este fin también están elaborando una guía de buenas prácticas en materia de igualdad, con ejemplos de artículos que se pueden incorporar en los convenios.
También elabora el Consello Galego de Relacións Laborais un protocolo para casos de acoso sexual en el trabajo, con el fin de que todas aquellas empresas que no dispongan de uno puedan usar este.

Uber
En la jornada se debatió además sobre las empresas de economía colaborativa, como Uber, y se puso en juicio su legalidad. Verónica Martínez afirmó que la única forma de luchar es que los trabajadores se afilien a un sindicato y denuncian a estas aplicaciones. Señaló que las universidades están investigando cuáles pueden ser los indicios de relación laboral defendibles jurídicamente en un juicio.n

Te puede interesar