economía

Afectados de Volkswagen en Vigo reclaman a Xunta y marca

Fernando Camba, abogado y Antonio Heredero y Juan Camacho, socios de Balms, ayer con las denuncias.
photo_camera Fernando Camba, abogado y Antonio Heredero y Juan Camacho, socios de Balms, ayer con las denuncias.

En total se presentan 42 demandas ante consumo por fraude y publicidad engañosa

Un total de 42 afectados vigueses por la manipulación de los datos de emisiones de vehículos de Volkswagen presentaron ayer reclamaciones individuales ante la Dirección de Consumo por vulneración de sus derechos, con el propósito de presionar y movilizar a la Administración pública.
En representación de los afectados, Antonio Heredero, socio de Balms Abogados en Galicia, que lleva el caso de más de 80 clientes, explicó antes de registrar las demandas en la delegación de la Xunta en Vigo que gracias a la presión de la administración, en Estados Unidos los consumidores vieron resarcidos sus derechos.
El abogado recordó que en el país norteamericano, Volkswagen accedió a indemnizar con 4.000 dólares a cada afectado y, recientemente, aceptó pagar una multa de 4.300 millones tras admitir oficialmente su culpabilidad en el fraude de las emisiones contaminantes.
Heredero indicó que en España, el Ministerio de Industria no presiona, y señaló que el fiscal que lleva el asunto en la Audiencia Nacional asegura que en ese departamento ejercen como "una delegación" de la multinacional alemana en España.
Las reclamaciones planteadas ante Consumo fijan la indemnización en aproximadamente un 30% del valor del vehículo, y las cuantías oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros, en función de la gama y la edad de cada unidad.
Considera Heredero que hay una "minusvaloración muy clara" del valor de los vehículos afectados por el conocido como "Dieselgate", partiendo de que la reparación que plantea la compañía implica "pérdida de prestaciones", ya que además de menor potencia, el consumo de combustible se va a "incrementar mucho". El grado de fiabilidad de un motor revisado, explicó además el abogado, es menor que el que no se toca.
Por ello, Heredero aconsejó a los afectados que se informen y, sobre todo, "que actúen", puesto que "así como en otros casos el tiempo juega a favor, en éste juega en contra, porque los vehículos tienen una duración muy corta".

Ángel Bonifacio 

Afectado por el "Dieselgate"

Ángel Bonifacio, ayer en Vigo.

"El coche que compré fue un fraude total"

Ángel Bonifacio Rodríguez es uno de los 42 afectados que ayer puso una reclamación en Vigo. "Emigré a Alemania y allí tuve tres Volkswagen, porque es la mejor marca", explicó ayer en Vigo. Pero tras volver a la ciudad compró uno que "fue un fraude total". Tuvo que llevar el coche a reparar "pero tuve que pagar las piezas nuevas", y se enteró del caso del "dieselgate" por el despacho de abogados: "No recibí ninguna carta ni de Volkswagen ni de la UE explicando qué pasaba".

Te puede interesar