TRIATLÓN

Gómez Noya prepara las Series Mundiales en Nueva Zelanda

El triatleta gallego reconoce que "no tuve que exprimirme a tope" para vencer en Panamá

Javier Gómez Noya ganó las Series Mundiales de 2013 en la última prueba ante Jonathan Brownlee.
Javier Gómez Noya ganó las Series Mundiales de 2013 en la última prueba ante Jonathan Brownlee.
Gómez Noya prepara las Series Mundiales en Nueva Zelanda

Tras su victoria del pasado  domingo en el Medio Ironman de Panamá, la primera prueba de la temporada, Javier Gómez Noya viajará directamente a Nueva Zelanda para empezar a preparar las Series Mundiales, que comenzarán precisamente en el país austral el próximo día 6 de abril.
El deportista gallego, vigente campeón del mundo, se ha marcado como objetivo revalidar el título y para ello se entrenará en Nueva Zelanda junto a su preparador, Carlos David Prieto, y con los triatletas que compartieron trabajo con él en Fuerteventura.
Gómez Noya ha decidido no ejercitarse en Auckland, escenario del triatlón, sino en la isla sur, en la localidad de Wanaka, conocida por el turismo de montaña y que cuenta con instalaciones deportivas y un lago.
El ferrolano se mostró feliz tras su triunfo en Panamá, una prueba que comenzó en el Pacífico con una corriente a favor que hizo que los tiempos de los teóricos 1,9 kilómetros de natación fuesen similares a los de los 1,5 de los triatlones olímpicos: entre 16 y 17 minutos para los primeros.
Gómez Noya fue el primero en salir del agua y subirse a la bici, pero cedió el liderato en ese tramo al estadounidense Starowicz, como estaba previsto: "Esa corriente a favor ha sido perjudicial para mí, ya que dificulta marcar diferencias. Es más fácil aguantar a la estela de otros que se te irían si no hubiese esa corriente. De todas maneras, contaba con perder el liderato en bici. Eso sí, Starowicz no me preocupaba mientras no se me fuese más de diez minutos y en los puntos de giro he visto que su ventaja no iba a ser tanta. He seguido la táctica prevista y cuando me han pasado otros que sí tienen buen nivel en la tercera fase, he seguido sin problemas su ritmo, por supuesto manteniendo la distancia que marca el reglamento".
Así, el ferrolano se bajó de la bici en sexta posición, a cuatro minutos del líder, e inició la remontada. "He preferido salir fuerte para coger el liderato lo antes posible y luego conservar la ventaja. Nada más empezar, ya he me he puesto segundo y al líder lo he pasado en el kilómetro 7. Desde ahí no me he exprimido a tope y aún así he incrementado la ventaja", explicó Gómez Noya, que destacó que "el recorrido con varios tramos ida-vuelta es un arma de doble filo: permite relajarte si vas cómodo en cabeza, pero puede ser un tormento si vas mal y te van cazando".
El triatleta aseguró finalmente que "no me puedo mostrar más contento de mi experiencia aquí. La organización se ha volcado y me he sentido igual de animado por el público que en España". n