trial cto. de españa

Casales: "No empecé bien el año pero lo voy a acabar mejor"

Jorge Casales afronta una de las zonas del Trial de Carnota, en el que terminó segundo.
photo_camera Jorge Casales afronta una de las zonas del Trial de Carnota, en el que terminó segundo.

El piloto vigués espera mantenerse en el podio del Nacional tras las dos últimas citas

Jorge Casales reconoce que su mal comienzo de temporada le ha impedido brillar en un año que debía ser el de su despegue internacional. Sin embargo, tras terminar octavo en el Mundial, el piloto vigués de Beta está cerrando la campaña en plena forma y el pasado fin de semana consiguió un segundo puesto en Carnota que lo ha llevado a la tercera plaza de la clasificación general del Campeonato de España de trial al aire libre a falta de dos pruebas para el final. "Tuve la suerte de conseguir un buen resultado en casa, con la afición apoyándome. Mi familia estuvo conmigo, me sentí bien y el mochilero hizo también un buen trabajo, así que estoy muy contento. Ya tocaba que tuviese un resultado un poco bueno", afirma Casales, que en Carnota superó a pilotos como el actual subcampeón del mundo, Adam Raga, Fajardo o Cabestany.
"Fue una carrera bastante exigente porque el sábado por la noche llovió mucho y esto condicionó bastante la prueba, la puso a un nivel muy complicado. Pensábamos que muchas zonas no las íbamos a poder hacer, pero al final las sacamos todas adelante y aunque algunas eran bastante peligrosas, todos los pilotos nos ayudamos un poco y conseguimos superar los obstáculos", explica.
El piloto de Beta asegura que no esperaba acabar tan arriba en la prueba gallega del Nacional. "Las expectativas eran, como siempre, acabar entre los cinco primeros. Con un quinto ya estaríamos muy contentos, pero desde el principio del fin de semana me encontré muy bien, muy a gusto con la moto y con el terreno", destaca.
Al único al que Casales no pudo superar fue al 20 veces campeón del mundo –diez al aire libre– Toni Bou: "Tiene un nivelazo y aún saliendo todo como tiene que salir y teniendo incluso mucha suerte, no somos capaces de cogerlo".
El piloto vigués tiene prácticamente los mismos rivales en el Campeonato de España y en el Mundial, pero sus resultados en el Nacional están siendo mucho más brillantes este año. "Creo que el reglamento ayuda un poco porque aquí es 'Stop' y en el Mundial es 'Non Stop'. En el Campeonato del Mundo, las ruedas no pueden dejar de girar y la moto no se puede parar nunca, mientras que el Campeonato de España es un poco más libre: puedes ir hacia atrás o detener la moto y en caso de cometer un error, puedes rectificar mejor. Es un estilo un poco más moderno y a mí se me da mejor", explica .
Casales confía en terminar el Nacional de la mejor manera posible. "Ahora voy tercero en la general y queda ver qué puedo hacer en las dos carreras que faltan. Intentaré estar lo más arriba posible y a ver qué pasa", apunta el piloto vigués, que en octubre disputará la prueba madrileña y cerrará la competición en noviembre en Almería: "La prueba de Madrid la conozco y es un terreno que me gusta bastante, así que creo que podemos hacerlo bien. En Almería no hemos corrido nunca todavía".
Pese al buen momento que atraviesa, Jorge Casales admite que "ha sido un año bastante difícil. Los inicios no fueron muy satisfactorios y al final hemos podido mejorarlo un poco. Creo que debería estar bastante más arriba, pero esta temporada no las tuve todas conmigo, no me encontré muy bien al principio. Se puede mejorar mucho y hay que trabajar más con el equipo. Ahora el final está siendo mejor y espero que esto me dé motivación y confianza para empezar el año que viene a tope".
Para 2017, Casales se marca el objetivo de "ganar siempre", aunque matiza que "entrar entre los cinco primeros de la general del Campeonato del Mundo sería un muy buen resultado y un trampolín para apretar un poco más al año siguiente". Todo ello tratará de conseguirlo con la moto de trial Beta, su actual equipo. n

Te puede interesar