vuelta a españa

Calor, caídas y... calor

El pelotón cumplió ayer los primeros siete días de la Vuelta. Y hoy toca Valdelinares.
photo_camera El pelotón cumplió ayer los primeros siete días de la Vuelta. Y hoy toca Valdelinares.

La primera semana vivió el poder de Movistar y el engaño de Contador

La Vuelta a España cumple su primera semana con 'la mente' en la subida a la estación de Valdelinares. Desde que el pasado sábado echara a rodar en Jerez, la fortaleza de Movistar, Contador y su buen estado de forma, las caídas, los abanicos y el calor, sobre todo el calor, han protagonizado la primera fase de la carrera que concluye hoy con una jornada complicada.
Movistar (con Valverde y Quintana) es el equipo a batir, aunque se ha visto a 'Purito' Rodríguez (Katusha) rodando bien y a Alberto Contador (Tinkoff) mejor de lo esperado. Para un corredor que hace un mes estaba cojo, tras caerse en el Tour de Francia, su rendimiento ha sido sorprendente para todos. Incluso para él mismo.
Se confiaba en que Nairo Quintana, que llegaba de ganar la Vuelta a Burgos, lo hiciera mucho mejor pero al corredor colombiano se le espera para las subidas más fuertes. Hasta su compañero y líder, Alejandro Valverde, sigue diciendo que Nairo es el jefe de filas del Movistar.
Un capítulo destacado en este primer tramo han sido las caídas de la séptima etapa entre Alhendín y Alcaudete. Provocó los primeros abandonos de la Vuelta, todos por accidente. Fueron Ivan Santaromita (Orica-GreenEdge), Bryan Nauleau (Europcar) y Aleksejs Saramotins (IAM). Otros muchos se fueron al suelo ese día, como Chris Froome o John Degenkolb.
El último en caer fue Warren Barguil, el líder del Giant-Shimano, a falta de pocos metros para la meta. El corredor francés sufrió una aparatosa caída que le provocó traumatismos de todo tipo. Golpeó violentamente con la cabeza en el suelo. El casco, probablemente, le salvó la vida.
Lo de Froome y sus caídas sigue siendo llamativo. Se ha ido al suelo dos veces en esta vuelta y tres más en el Tour. La primera ocasión en la ronda española fue en Jerez de la Frontera, reconociendo el recorrido de la primera etapa. Ni siquiera se le había quitado el precinto a esta Vuelta 2014.
Para el final de este balance está el calor. La primera semana ha sido infernal. El Sky de Froome decía en una nota de prensa que la Vuelta estaba rodando por el "Sáhara" español, pero en el último Giro el protagonista fue el frío y nadie dijo que se estaba corriendo en Laponia. El pelotón, de casi 200 corredores, consumía cerca de 4.000 bidones cada jornada. Era cuando transitaba por el corazón de Andalucía.n

Te puede interesar