DENIS SUÁREZ. Jugador del B arcelona

"Voy a seguir en Barcelona, yo quiero triunfar allí"

Dennis Suárez presentó su escuela de fútbol en Salceda
photo_camera Dennis Suárez presentó su escuela de fútbol en Salceda

Denis Suárez (Salceda de Caselas, 6 de enero de 1994) presentó ayer su escuela de fútbol en Salceda. Reconoce que, en cuanto puede, regresa a la localidad y también tiene claro que desea triunfar en el Barcelona. No contempla salir del club catalán. 

¿En qué consiste el Campus?
Ya se hizo el año pasado en diferentes sedes. Los niños estarán una o dos semanas en ellos y compartirán algún día conmigo. Además, presento la escuela, en la que vamos a realizar equipos de categorías inferiores hasta juveniles. La intención es que los niños puedan competir, crecer y que no les falte de nada a nivel de material, instalaciones y también tengan una ayuda social y educativa. Si tienen dificultades, poder ayudarlos. 

¿Cómo lo reciben los niños cuando acude a un campus?
Al principio me reciben con mucha ilusión, pero después cuando comienzo a jugar con ellos ya lo ven como algo más normal.  

¿Cómo evalúa su temporada?
Es muy buena. Hemos ganado dos títulos de tres. A nivel personal, he tenido momentos buenos, momentos peores y al final de campaña he podido participar mucho más. Uno siempre quiere jugar más y yo también. No estoy contento con mi participación. Tengo que trabajar más, entrenar más y ponerle las cosas complicadas al entrenador.  

Sin jugar, ¿se pierde la motivación?
La motivación es triunfar en el Barcelona, que no juegue durante dos meses no va a cambiar lo que quiero y pienso. Entreno y trabajo para intentar jugar, no lo pienso en más allá. Durante esos dos meses que estuve sin entrar en el equipo, iba a entrenar igual, con las mismas ganas. Obviamente, cada jugador es egoísta para sí mismo, pero tiene que pensar en el colectivo. Es también una cuestión psicológica. Cada uno tiene sus cosas, yo estoy preparado por si me toca jugar o si me toca estar en la grada dos meses. Al final de temporada he revertido la situación porque he persistido en el entrenamiento y lo pude lograr.  


Dos títulos, pero desde fuera parece que la eliminación con la Roma los tapan. 
Lo de Roma fue un palo duro, pero no empaña la temporada que hemos hecho con dos títulos. La Champions es una competición especial que queremos ganar, pero este año no pudo ser. El equipo se recupera pronto porque ese fin de semana ya tenía partido, pero es un palo duro que hay que superar.  

¿Ganar la liga con tanto margen, resta mérito o lucidez?
Ganar la liga con ventaja, no es que reste mérito, lo aumenta. Tener muchos puntos sobre el Real Madrid, el Atlético y el Valencia, creo que da más crédito y más mérito a nuestro trabajo que había sido impecable hasta el penúltimo partido de liga cuando perdimos ante el Levante. El año en España fue sobresaliente, es la nota que le doy. 

Como se vio que la iban a ganar pronto, ¿tiene menos repercusión exterior?
La visión exterior... Se dicen muchas cosas, pero nosotros estamos muy contentos con la temporada, que tiene mucho mérito. 


¿Dolió perder ante el Levante?
Obviamente, queríamos ganar la liga sin perder, pero no pudo ser. Terminó la temporada. 

¿Va a seguir en el Barcelona?
Sí, seguro. No me planteo marchar. 

¿Tiene buena sintonía con Valverde?
Veo que su percepción hacia mi cambió en el último tramo de temporada y volvió a confiar en mí gracias a los entrenamientos y a lo que pude realizar en los partidos que jugué. Creo que puedo estar al nivel y, además, yo quiero triunfar en el Barcelona. 

¿Es tan tranquilo como parece?
Sí, es sencillo y tranquilo, que transmite mucha calma. 
¿A nivel técnico y táctico, es más o menos complejo que  otros entrenadores?
Este año cambió la forma de jugar con respecto al año pasado y, viendo los resultados, no nos fue nada mal. Así que fue una gran campaña. 

¿Le gustaría estar con la selección española?
Claro que sí, pero este año no merecía estar en la lista porque no hice los méritos para estar en ella, pero es un objetivo personal poder entrar en los próximos años. 

¿Llegó a estar cerca su regreso al Celta?
No. Siempre hubo la posibilidad, pero no estuvo cerca. 

¿Viene mucho a Salceda?
Sí, cuando tengo tiempo libre estoy por aquí porque tengo la familia. Puedo descansar bien y es diferente a Barcelona. Siempre hay gente que te reconoce, pero es distinto. 

¿Qué le gusta hacer?
Intento ir a sitios a los que no puedo durante el año y desconectar. Estoy con la familia y los amigos. Tengo mucha relación con Goldar, Mina, Rubén, Jonny... También con Iago Aspas, con el que coincidí en Sevilla. Nos vemos con frecuencia.

Dennis Suárez presentó su escuela de fútbol en Salceda

Dennis Suárez mantiene un fuerte vínculo con Salceda, su localidad de origen. Siempre que el tiempo se lo permite, regresa para estar con su familia y también para realizar actividades con los jóvenes aspirantes a futbolistas. Ayer presentó su escuela de fútbol, en un nuevo paso en las actividades que realiza para los jóvenes de la localidad. Además, firmó autógrafos y compartió momentos con los pequeños, que se acercan para conocer y llevarse un recuerdo de su vecino famoso. El que juega en el Barcelona.

Te puede interesar