Fútbol

La Irmandiña, la selección gallega de fútbol, regresa 8 años después: ¿será en Balaídos?

Aspas y Lucas se saludan en el último partido de la selección gallega.
photo_camera Aspas y Lucas se saludan en el último partido de la selección gallega.
El combinado gallego se enfrentará a Panamá el 31 de mayo, con el escenario y el seleccionador todavía por decidir

La selección gallega de fútbol está de vuelta ocho años después. La Real Federación Galega de Fútbol cerró un amistoso que enfrentará a la Irmandiña con la selección de Panamá el próximo viernes 31 de mayo. Para entonces, la competición de Primera División para el Celta habrá concluido una semana antes, aunque varios equipos gallegos podrían estar pendientes de objetivos en Segunda División (Racing de Ferrol) y en Primera Federación (Deportivo y Celta Fortuna).

 

 

Ahora, la Federación trabaja en el escenario para su celebración, con posibilidades para el estadio de Balaídos, al tratarse del año del centenario del Celta y al albergar Riazor el último partido de la selección gallega en 2016. En los próximos días también se anunciará el nombre del nuevo seleccionador gallego que sucederá a la dupla formada por Michel Salgado y Fran González.

En un comunicado, la Futgal señala que cuenta actualmente con "la mejor plantilla de la historia del fútbol gallego", encabezada por "dos emblemas de nuestro fútbol, Iago Aspas y Lucas Pérez".

 

Panamá, el rival

La selección de Panamá disputó el Mundial de Rusia de 2018 y estuvo cerca de clasificarse para el campeonato del mundo de 2022 en Qatar. Recientemente, fue semifinalista de la Liga de las Naciones de la Concacaf, perdiendo con México. Su seleccionador es el exjugador del Barcelona, Thomas Christiansen, desde 2020.

El encuentro ante el combinado gallego para Panamá se enmarca dentro de la fase de preparación de la Copa América, que comenzará el 20 de junio.

Galicia-Venezuela, el último partido

El 20 de mayo de 2016, Riazor acogió el último partido de la selección gallega ante Venezuela. El resultado fue de 1-1 ante más de 18.000 aficionados en las gradas del estadio coruñés. Entonces, la selección ya fue comandada por Aspas y Lucas, un hecho que apunta a repetirse el próximo 31 de mayo.

Antes de Venezuela, Galicia se enfrentó a Uruguay, Ecuador, Camerún e Irán, todos de forma consecutiva entre 2005 y 2008.

Te puede interesar