ALEJANDRO MENÉNDEZ. Entrenador del Celta B

"Podemos soñar con el liderato y con el ascenso"

Alejandro Menéndez, en un partido de esta temporada en Barreiro.
photo_camera Alejandro Menéndez, en un partido de esta temporada en Barreiro.

El Celta B llega lanzado al último tramo en la liga regular. Tras cuatro victorias consecutivas, el filial celeste se ha situado segundo en la clasificación, a sólo dos puntos del liderato, y su entrenador, Alejandro Menéndez, asegura que el equipo luchará por el campeonato en las ocho jornadas que quedan y buscará el ascenso en el 'play-off'.

Quedan ocho jornadas para el término de la liga regular, ¿cómo llega el Celta B a este tramo final de la competición?
El equipo llega muy bien a este tramo final. No sólo en el aspecto competitivo, sino también muy fino en el juego, con mucha claridad, con mucha confianza… Mejor es casi imposible. No sabemos lo que puede pasar de aquí al final, pero llegamos muy bien.

Segundo en la clasificación después de cuatro victorias consecutivas y a dos puntos del liderato, ¿esperaba encontrarse en esta situación al comienzo de la temporada?
No, para nada. Manejamos un filial, que sabemos que son equipos que van de menos a más, y la intención era no pasar problemas en la clasificación, estar de la mitad de la tabla hacia arriba para que no apareciesen los fantasmas de la ansiedad por no descender y que los futbolistas pudiesen desarrollar su juego. Sin embargo, las cosas han ido muy bien, los jugadores han progresado mucho y nos hemos adaptado a la competición. Los inicios han sido buenos y eso nos ha ayudado a estar a un nivel más alto del que pensábamos.

¿Cuáles cree que han sido las claves para que un equipo que el curso pasado luchó por no descender se encuentre ahora en la pelea por el ascenso?
Primero, que nos hemos quedado con todos los que se quisieron quedar. Han continuado en la plantilla muchos futbolistas, más de la mitad, y por lo tanto ya teníamos un armazón para empezar. El trabajo desde que yo llegué, en febrero del año pasado, había sido bueno y a partir de ahí se han ganado muchas cosas: un conocimiento del trabajo, una idea que tenemos desde febrero y que nos ha permitido competir bien, y además hemos acertado en lo que faltaba. La otra clave es que los jugadores han entrado muy bien en la pretemporada, que fue muy buena. Buscamos competir con equipos fuertes, como el Estoril, de la Primera División portuguesa, el Boavista, rivales que nos pusieron a prueba. Eso nos permitió entrar bien en la competición y ha sido determinante para que el equipo esté donde está.

Buena parte de las posibilidades de acabar en el primer puesto pasan por las dos próximas jornadas, en las que se enfrentarán a la Ponferradina, sexto, y la Cultural Leonesa, líder del grupo.
La regularidad que hemos tenido nos ha llevado a estar ahí, entre los grandes, y nos está invitando incluso a pensar que podemos luchar por el liderato. Depende de nosotros y estos dos partidos van a ser determinantes para saber si lo conseguimos o no. Creo que es una cosa que se añade a una temporada brillantísima y lo vamos a intentar. Tenemos ya un gran premio, que es clasificarnos para el ‘play-off’ con una gran autoridad –tenemos más de veinte puntos de ventaja sobre el quinto a falta de ocho jornadas- y vamos a buscar uno más. Pensamos que somos un equipo que se ha merecido estar ahí y podemos soñar con ser campeones y con el ascenso.

En la primera vuelta se tuvieron que enfrentar a esos dos equipos en apenas cuatro días y perdieron los dos por la mínima, ¿llegan mejor ahora estos partidos?
En la primera vuelta tuvimos que jugar contra ellos en miércoles y domingo y cualquiera que haya visto los partidos sabe que las derrotas fueron inmerecidas. Entiendo que ahora los afrontamos mejor porque hemos crecido y tenemos un punto de madurez mayor, nos sentimos capaces de ganar los dos partidos. No es una especulación, como en la primera vuelta, que sabíamos que nos encontrábamos ante dos buenos equipos, sino que ahora miramos mucho hacia nosotros mismos y desde esa mirada, desde saber lo que podemos hacer, salimos a jugar. Creo que ahora estamos más preparados para afrontar este tipo de partidos.

¿Qué le preocupa de la Ponferradina, el rival del próximo domingo (12:00) en Barreiro?
Ahora mismo lo que más me preocupa es su cambio de entrenador –Pedro Munitis dimitió esta misma semana y ha sido sustituido por Miguel Ángel Álvarez Tomé–: el desconocimiento de cómo van a afrontar el partido tácticamente y el hecho de que cuando un equipo cambia de técnico los jugadores alteran sus neuronas y se estimulan. Por lo demás, conocemos a sus futbolistas, nos conocemos a nosotros mismos y afrontamos el partido con mucho optimismo.

El campeonato es cosa de tres, Cultural Leonesa, Racing de Santander y Celta B, ¿cuál es para usted el favorito?
El gran favorito es la Leonesa. Primero porque lo ha demostrado al estar casi todo el año en el liderato, con una línea muy regular. Es un equipo diseñado para ascender, tanto por presupuesto como por el nivel de los futbolistas, y a priori era el más fuerte. Ahora bien, los números dicen que los tres podemos optar a ese campeonato y los tres, con nuestro nivel de juego y con nuestras armas, vamos a pelear por él. Veremos si la Leonesa se mantiene como toda la temporada o si en esta recta final pueden entrar en ese nerviosismo, que es cierto que no han tenido hasta ahora, al ver a los otros dos tan cerca.

La afición ha hecho un llamamiento en las redes sociales para acudir el domingo a Barreiro e incluso una peña céltica está organizando un viaje a León, ¿qué importancia le da a ese apoyo?
Le doy muchísima importancia. Cuando jugamos fuera de casa nos encontramos con rivales que son los primeros equipos de la ciudad y tienen una masa social detrás importante, y los que tienen una afición mayor te crean un problema más. Por lo tanto, tener una afición estimulada por un equipo que está luchando por estar entre los primeros nos ayudaría mucho. 

Te puede interesar