atletismo

Las mujeres, el mejor club

Las deportistas del Atletismo Femenino Celta posan tras una competición del pasado curso.
photo_camera Las deportistas del Atletismo Femenino Celta posan tras una competición del pasado curso.

El Atletismo Femenino Celta termina la campaña atlética como la primera entidad gallega

Las mujeres del Celta dominan el atletismo gallego. La frase es grandilocuente y atrevida, pero así lo muestra el ránking elaborado por la Real Federación Española de Atletismo, que sitúa al Atletismo Femenino Celta como el mejor club gallego con 108 puntos acumulados por los 105,3 de la Gimnástica de Pontevedra. La sección masculina de la entidad celeste, porque está divididos en dos club distintos, sumó 62 puntos. 
"Desde que tenemos categorías inferiores, el cambio ha sido muy grande porque ahora comenzaron a llegarnos integrantes de nuestra base", reconoce la presidenta, Paula Mariño. De hecho, el granero de puntos del club vigués se encontró en las categorías juvenil y cadete: "Antes teníamos un buen equipo sénior, pero la renovación era complicada. Ahora al haber más base en la entidad pueden llegar más arriba. Siempre habrá alguna que lo deje, pero al partir de un volumen más amplio, llegan más al equipo sénior". 
Otro punto clave en los últimos meses para el Atletismo Femenino Celta fue compaginar las categorías inferiores con un buen rendimiento de las deportistas ya consolidadas. "Para la temporada del próximo año ya tenemos la baja de Nediam Vargas, que en los dos últimos años nos dio muchos puntos. Cada vez que iba a una liga de clubs competía en dos pruebas y las ganaba. Esto fue una tranquilidad y nos ayudó. Nos aportó mucho, pero se dedica a esto y tiene que ver por su futuro. Además, tenemos alguna que otra incorporación. Son gallegas y pueden dar un beneficio de uno o dos años. Aunque lo importante es que estamos montando un bloque sólido, con un buen número de deportistas con un nivel medio-alto", explica la dirigente del club vigués. 
De hecho, la mandataria incluso apuesta por que "en el medio plazo, podemos tener incluso la opción de subir a División de Honor de la liga de clubs si conseguimos mantener el bloque y continuar el trabajo con la base". De hecho, el Atletismo Femenino Celta esta centrado en la pista: "Del grupo de fondo tenemos pocas en cross, pero al haber un volumen alto de niñas, seguro que acabarán apareciendo porque las pequeñas prueban de todo y después se le puede dirigir".
En la pequeña rivalidad entre los Celtas de atletismo, el equipo femenino casi dobla en puntuación al masculino. "Ellos vienen de un equipo fuerte, pero se fueron haciendo mayores, mientras que nosotras llevamos varios años con un equipo sénior estable. Pasan por una fase de renovación que el femenino ya hizo hace unos años".n

Te puede interesar