baloncesto liga femenina

Araújo: "Nadie esperaba que llegáramos tan lejos"

María Araújo, en un partido de esta temporada con el Uni Ferrol.
photo_camera María Araújo, en un partido de esta temporada con el Uni Ferrol.

La jugadora viguesa del Uni Ferrol reconoce que tiene ofertas pero escuchará primero al club

Para María Pérez Araújo (Vigo, 1997), cada temporada es siempre la mejor. Así ha sido desde que aterrizó en el Celta Bosco en edad infantil. Debutó con el primer equipo celeste a los 14 años, se convirtió en una de sus mejores jugadoras antes de cumplir la mayoría de edad y con 18 años fichó por el Uni Ferrol, club de la Liga Femenina en el que ha seguido creciendo: después de una primera temporada de adaptación, en la que cambió su posición en la pista de alero a ala-pívot, en la segunda se convirtió ya en la revelación del equipo y en la tercera, que cerró el pasado miércoles, alcanzó las semifinales del torneo, en las que cayó ante el todopoderoso Perfumerías Avenida, y fue la MVP de la jornada 15 con 22 puntos y 8 rebotes (30 puntos de valoración). Sus números individuales son incontestables –más de 33 minutos sobre la pista en cada partido, con un promedio de 12 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias–, pero la jugadora viguesa prefiere centrarse en lo colectivo. "El balance es muy bueno. Creo que ha sido una temporada mejor o igual que la anterior y estamos todas muy contentas porque además hemos sido un poco la sorpresa. Al principio de la temporada nadie se esperaba que llegáramos tan lejos, pero alcanzamos las semifinales", destaca.
Tras meterse en el 'play-off' por el título, el Uni Ferrol eliminó al Gernika en cuartos y se enfrentó en semifinales al Perfumerías, que arrolló a las gallegas en los dos encuentros: 95-56 y 59-92.
"Imposible del todo no era porque les hemos ganado en la Liga, pero sí es verdad que es el rival más difícil que te puede tocar en semifinales y lo demostraron. Jugaron muy bien los dos partidos y se los llevaron con bastante facilidad", reconoce Araújo, que cree que durante el curso ha mejorado también individualmente: "Sobre todo, en la visión de juego. En el contraataque, busco mejor a las tiradoras".
Su gran temporada no ha pasado desapercibida y la jugadora viguesa reconoce que ha tenido ofertas para salir del Uni Ferrol, aunque primero escuchará a su actual club: "Alguna cosa siempre sale, pero hay que esperar. Aquí todavía no se ha empezado a hablar de las renovaciones, así que la cosa está muy en el aire. Hoy (por ayer) ya nos despedimos y supongo que a partir de ahora el club empezará a ponerse en contacto con nosotras para ver las opciones".
La progresión de Araújo también ha sido reconocida por la Xunta, que le acaba de otorgar el galardón a mejor deportista gallega en los Premios Deporte Galego. "Me enteré justo al acabar el último partido, porque antes estaba concentrada y pensando sólo en el Perfumerías Avenida, y la verdad es que es un honor que te den un premio como mejor deportista de Galicia porque al final eres gallega y te gusta que se te reconozca en tu casa, así que estoy muy contenta", afirma.
Una vez terminada la campaña con su equipo, María Araújo espera ahora una posible llamada de la selección española absoluta, que en septiembre disputará el Mundial en Tenerife: "Primero tengo que ver si me llaman para las concentraciones y si tengo suerte, me gustaría mucho ir al Mundial".
La ala-pívot viguesa no olvida el equipo en el que se formó y asegura que lo ha seguido durante toda la temporada. "Lo he visto muy bien. Al final consiguieron quedar primeras de grupo y ahora van a pelear por subir a la Liga Femenina. Yo les deseo mucha suerte, ojalá consigan ascender", señala Araújo, que cree que el Celta Zorka "tiene posibilidades. Clasificarse o no, al final se decide en un partido. Entonces es muy difícil, pero seguro que lo harán bien". n

Te puede interesar