BALONMANO

A Guarda, capital europea

El Mecalia Atlético Guardés se estrenó el año pasado en competición europea ante el Zvezda ruso.
photo_camera El Mecalia Atlético Guardés se estrenó el año pasado en competición europea ante el Zvezda ruso.

El Mecalia Guardés llenará A Sangriña mañana y pasado con la eliminatoria de Recopa ante el Trondheim noruego

El balonmano continental se respira ya en las calles de A Guarda, donde mañana (19:00) y pasado (18:00), el Mecalia Atlético Guardés se enfrentará al Byasen Trondheim noruego en la primera ronda de la Recopa de Europa.
"Es un orgullo poder traer este evento aquí. Porque no hay que olvidar que A Guarda es un pueblo de diez mil habitantes y celebrar una eliminatoria del nivel de una Recopa europea, ante un equipo noruego de entidad, es increíble", afirma el presidente del Guardés, Lorenzo Fernández, que destaca que "eso demuestra que tenemos un equipo competitivo y, sumándolo todo, la gente está muy ilusionada. A ver qué resulta al final de todo esto, pero está claro que para nosotros, sin haber competido todavía, ya es un éxito".
El club de A Guarda ha logrado que los dos partidos de la eliminatoria se disputen en A Sangriña, con la consiguiente reducción de gastos. "Fue una negociación. Vimos la oportunidad de traer aquí la eliminatoria y lo trabajamos de manera que al final lo conseguimos. Esto es bueno para los dos equipos, pero sobre todo para nosotros, que nos evitamos unos gastos fijos que íbamos a tener y que de esta manera lo podemos recuperar con la taquilla. Porque, si tuviéramos que ir a Noruega, los gastos no iban a bajar de 12.000 euros y así a lo mejor hasta equilibramos la balanza y no perdemos", explica el  máximo responsable del club.
Lo que está garantizado es la respuesta del público, "casi sin esforzarnos, porque la afición está muy animada. El miércoles jugamos el partido de liga a las ocho y cuarto y el pabellón estaba lleno, porque además A Sangriña con 700 personas está abarrotado. Nuestra duda no es que se llene o no el pabellón. Sabemos que se llenará".
En lo deportivo, Lorenzo Fernández considera que su equipo tiene opciones de eliminar a un Byasen Trondheim que marcha séptimo en la máxima categoría noruega: "En teoría, la liga noruega es más potente que la española y éste es un equipo de los cinco primeros, no el gran dominador, pero con calidad. La sensación que tengo es que va a ser una eliminatoria igualada, porque el Guardés tiene una plantilla muy equilibrada, de un nivel interesante, y damos por  hecho que el equipo noruego va a ser un rival difícil por la entidad de la liga de la que viene. Yo tengo esperanzas de que esté muy reñido y si el hecho de jugar en casa nos ayuda, a lo mejor sacamos adelante la eliminatoria".
Manu Etayo no podrá contar con, al menos, dos jugadoras importantes de la plantilla, Cristina Barrios y la internacional Nuria Benzal, ambas lesionadas, algo que no preocupa a su presidente.
"Tenemos una plantilla muy amplia y hay jugadoras que pueden suplir perfectamente a las que están lesionadas. Hemos formado el equipo con la idea de tener dos jugadoras por puesto y eso es lo que nos está ayudando a que, aunque tengamos una baja tan importante como la de Nuria Benzal, que es internacional, el equipo no lo nota mucho", afirma Lorenzo Fernández, que destaca el ambiente que se vive estos días en A Guarda, la expectación que ha levantado una cita continental en la pequeña localidad fronteriza.
"Lo notas cuando vas por el pueblo, todo el mundo te pregunta. Hay una ilusión especial desde la llegada de las cuatro angoleñas y se está sumando todo para que la gente esté animada, sobre todo porque sienten que hay un equipo competitivo. Es importante que la gente vea que hay un conjunto que puede luchar por los primeros puestos de la liga y que da espectáculo en los partidos", indica el presidente.
De hecho, el Guardés es el único equipo gallego de balonmano que disputa competición continental y uno de los dos, junto al Liceo coruñés de hockey sobre patines, que juega en Europa en cualquier otro deporte. "El Porriño también se clasificó, pero renunció a su plaza europea. Nosotros llevamos ya dos años arriesgándonos porque el año pasado tuvimos que desplazarnos hasta Rusia, a 30 kilómetros de Moscú, y esta temporada nos tocaba en la zona norte de Noruega", señala Fernández, que insiste en que "tiene mucho valor que en un pueblo como A Guarda tengamos lo que tenemos. No creo que en España haya una situación como la que hay aquí. Tener un equipo en la máxima categoría y luchando por los primeros puestos nos llena de orgullo". La respuesta deportiva, este fin de semana en el abarrotado pabellón de A Sangriña. n

Te puede interesar