Gómez Noya, subcampeón del mundo tras Mario Mola

El balear revalidó el título y el ferrolano sumó su décimo podio en un Campeonato del Mundo

El ferrolano Javier Gómez Noya, entre varios rivales durante la final de las Series Mundiales, ayer en Rotterdam.
El ferrolano Javier Gómez Noya, entre varios rivales durante la final de las Series Mundiales, ayer en Rotterdam.
Gómez Noya, subcampeón del mundo tras Mario Mola

Mario Mola revalidó ayer en Rotterdam el Mundial de triatlón en otra jornada gloriosa para el deporte español en la que su compatriota Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia, capturó la plata. El medallista olímpico ferrolano logró su décima medalla en un Campeonato del Mundo: cinco oros, cuatro platas y un bronce.
Mola, nacido hace 27 años en Palma de Mallorca, que se había retratado junto a Gómez Noya en el podio de los tres últimos Mundiales que ganó el gallego (2013-15), revalidó título al concluir tercero la Gran Final, que se anotó el galo Vincent Luis. Y capturó su quinta medalla consecutiva en el certamen, en el que el noruego Kristian Blummenfelt, segundo ayer en Holanda, logró el bronce final.
Con este nuevo éxito, el triatlón se confirma como uno de los deportes que más éxitos internacionales ha dado a España desde el inicio del nuevo milenio, ya que con el segundo de Mola suma ocho títulos mundiales, a sólo dos del récord histórico de Australia.
Para lograr el título, Gómez Noya debía ganar la carrera y esperar a que Mario no mejorara el sexto puesto. Así que hizo todo lo que pudo. Cuando Mola se quedó en el segundo grupo en el agua, intentó reventar la carrera, entre otros, con Jonathan Brownlee, pero el grupo cabecero era demasiado amplio para abrir huecos en un circuito tan técnico y estrecho; y al final se generó un gran pelotón. Mola se unió y su título ya no peligró.n