vela cruceros orc

El Náutico manda en ORC1

El "Aceites Abril" mantiene un mano a mano desde hace años con el "Pairo 8", ambos del Náutico vigués.
photo_camera El "Aceites Abril" mantiene un mano a mano desde hace años con el "Pairo 8", ambos del Náutico vigués.

El "Aceites Abril" y el "Pairo 8" se reparten los grandes trofeos en Galicia desde el año 2016

La 55.ª Regata Rías Baixas de vela, que concluyó el pasado domingo con el podio copado por el Náutico de Vigo, ha confirmado otro año más que la grímpola de la centenaria sociedad manda en Galicia… y que el duelo entre el "Pairo 8", armado por José Luis Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire, y el "Aceites Abril" (Luis y Jorge Pérez Canal) se ha convertido en un clásico.
Gracias a estas dos embarcaciones, el Náutico ha dominado la clase reina de la vela de crucero en el Rías los cuatro últimos años, con dos últimos triunfos. Gracias a ambas unidades, el club vigués puso fin a diez ediciones sin conquistar esa clase o la Regata IMS.
Además, entre ellos ha surgido una enorme rivalidad deportiva. En 2016, los hermanos Pérez Canal firmaron triplete (Rías Baixas, Trofeo Conde de Gondomar y Trofeo Príncipe de Asturias) y el "Pairo 8" contestó el pasado año ganando el Rías, el Príncipe de Asturias y el Campeonato de Galicia de Cruceros, frente al Conde de Gondomar conquistado por el "Abril".
Este verano la tripulación de Freire comenzó dando primero (campeones de España de altura, zona Galicia, durante el Conde de Gondomar), Luis y Jorge Pérez Canal les dieron la réplica en la misma prueba que organizó el Monte Real (Conde de Gondomar a las vitrinas por tercera edición consecutiva) y la tripulación del "Pairo 8"se ha adjudicado el Rías cuando en la Costa da Vela, a pocas millas del final de la cuarta etapa, el barco aceitero iba por delante.
El dominio de la grímpola del Náutico ha sido tal que por vez primera con el formato de cuatro etapas el podio de ORC 1 del Rías Baixas ha estado copado por completo por embarcaciones de la entidad viguesa: el "Pairo 8"como campeón, el "Starfighter" (Julio Rodríguez), segundo, y el "Aceites Abril", en tercer lugar.
Únicamente en el Campeonato de Galicia, disputado en Sanxenxo, una semana antes del Rías Baixas, el "Solventis", patroneado por Malalo Bermúdez de Castro y perteneciente al Monte Real Club de Yates de Baiona, fue capaz de batir al barco de la saga "Pairo", en esa ocasión con Alberto Basadre a la rueda. n

Te puede interesar
Más en Deporte local