celta

El Celta, "dinámico y generoso"

El preparador físico del Celta, Rafel Pol, junto a Wass y Jozabed en un entrenamiento en A Madroa.
photo_camera El preparador físico del Celta, Rafel Pol, junto a Wass y Jozabed en un entrenamiento en A Madroa.

El preparador físico Rafel Pol destaca las cualidades de los futbolistas celestes y su buen inicio de pretemporada

Rafel Pol es el preparador físico del Celta. Lo fue en la temporada 2013/2014, con Luis Enrique Martínez al frente del equipo, y después de tres años en el Barcelona ha acompañado a Juan Carlos Unzué en su segunda aventura como primer entrenador, tras su estreno con el Numancia. El mallorquín aseguró ayer que el conjunto celeste se caracteriza por ser "dinámico y generoso en el esfuerzo" y se mostró satisfecho con cómo han transcurrido las dos primeras semanas de pretemporada en las instalaciones de A Madroa. 
"La pretemporada es un momento en el que hay mucho volumen de trabajo, mucho más que durante la temporada. Por lo general, durante esas fases aparecen más problemas de lo habitual y en este sentido hemos tenido suerte. Hemos podido trabajar casi el cien por cien del tiempo con todos los jugadores y el trabajo ha sido realizado a las mil maravillas por ellos. Las conclusiones sólo pueden ser positivas", destacó ayer Rafel Pol, que explicó en qué ha consistido, en líneas generales, el trabajo llevado a cabo hasta ahora. "Empezamos por un trabajo un poco más progresivo, evitando según qué tipo de gestos o de esfuerzos para ir adaptando un poco el jugador a lo que es el esfuerzo competitivo. Se trata de reintroducir todos los tipos de esfuerzos para conseguir el nivel que permita al jugador hacer durante los noventa y pico minutos que dura el partido todo lo que el entrenador requiere", apuntó.
Los jugadores han destacado en estas dos semanas que el hecho de que prácticamente todos los ejercicios se lleven a cabo con balón hace que los entrenamientos sean más llevaderos. "Es nuestra forma de trabajar. Hay mil maneras de realizar los entrenamientos y nosotros optamos por esa. El principal objetivo no es que sea ameno, pero si dentro del trabajo ellos tienen esa sensación, mejor que mejor", indicó Rafel Pol, antes de destacar las cualidades del grupo de jugadores con el que trabaja: "El Celta ha llamado la atención estos últimos años por ser un equipo muy dinámico en el campo, muy generoso en el esfuerzo, con jugadores que han hecho esfuerzos de muy alta intensidad muy repetidos durante todos los partidos de la temporada".
Una de las principales diferencias entre esta pretemporada y las anteriores es que el Celta jugará menos amistosos. Serán sólo cinco. Pol considera que son suficientes: "Los partidos siempre te dan un plus, pero consideramos que los que tenemos son los suficientes para conseguir ese plus que te da la competición. Lo que no conseguimos a través de los partidos lo intentamos buscar a través de los entrenamientos, buscando reproducir el tipo de esfuerzo y de situación que se da cuando el jugador está compitiendo y de manera específica en cada posición, porque cada una tiene sus características".
Por otro lado, el preparador físico mallorquín definió los picos de forma como un "mito" y aseguró que el objetivo es mantener un buen nivel durante el mayor tiempo posible: "El tema de los picos de forma daría para un debate muy largo, pero es un poco un mito extendido en muchos ámbitos. El objetivo de la preparación es que el entrenador pueda tener los mayores días posibles del año a los veintipico en condiciones para realizar lo que él les exige".
Por último, Pol explicó que los internacionales han trabajado durante sus vacaciones para iniciar la pretemporada en buenas condiciones: "Es muy importante porque llegar desde cero no sólo hace más costosa la reincorporación, sino que también tiene sus riesgos. Todos han cumplido y se han incorporado a un nivel excelente".n

Te puede interesar