Muere la académica gallega Xohana Torres a los 85 años

La escritora gallega y académica numeraria de la Real Academia Galega (RAG) Xohana Torres ha muerto esta tarde en Vigo a los 85 años de edad, informan fuentes de la RAG, que han expresado su hondo pesar por este fallecimiento.

Xohana Torres
Xohana Torres
Muere la académica gallega Xohana Torres a los 85 años



Nacida en Santiago de Compostela en 1931, era una de las voces más destacadas de las letras gallegas contemporáneas que crecieron en la posguerra, cuya obra abarca la poesía, la narrativa, el ensayo y la literatura infantil.

Xohana Torres se crió en Ferrol, donde estaba destinado su padre como marino, pero sus raíces están también en las tierras del Avia, donde su abuela materna, Lola, le enseñó la lengua gallega y la cultura popular.

En 1957 publicó su primer libro, Do sulco (1957), en la colección de poesía Illa Nova de Galaxia.

Como poetisa publicó también Estación ao mar (1980), Premio de la Crítica española en 1981, Tempo de ría (1992) y Poesías reunidas (1957-2001), así como Elexía a Lola (2016), dedicado a su abuela.

Como dramaturga, destacan sus contribuciones al teatro de la posguerra con A outra banda do Iberr (1965), ganadora del Premio Castelao de Teatro Galego de la Agrupación Cultural O Galo.

En cuanto a novela, escribió Adiós, María (1971), Premio Galicia del Centro Galego de Buenos Aires.

Xohana Torres contribuyó con su labor como escritora, y también radiofónica, a la reconstrucción cultural de Galicia y a la defensa de su lengua, destaca la Academia.

La capilla ardiente abrirá este miércoles, a las diez de la mañana, en el Tanatorio Vigo Memorial, donde será incinerada a las 21:30 horas.