El Rayo se encoge en Balaídos

El Celta venció 3-0 al Rayo Vallecano la temporada pasada en Balaídos con Carles Pérez titular.
photo_camera El Celta venció 3-0 al Rayo Vallecano la temporada pasada en Balaídos con Carles Pérez titular.

El equipo madrileño cedió cuatro derrotas y un empate en sus últimas cinco visitas a Vigo, donde no gana desde 2013

El Rayo Vallecano, rival del Celta el próximo domingo en Balaídos (14:00, Movistar), no es un equipo que se le haya dado especialmente al conjunto vigués a lo largo de la historia, especialmente cuando se han enfrentado en Madrid, pero en los últimos tiempos, los celestes parecen haber tomado la medida en casa a un adversario que se ha ido encogiendo sobre el Lagares hasta el punto de llevar ya once años sin ganar en Vigo, desde 2013, y de haber sufrido cuatro derrotas y un empate en sus cinco visitas más recientes.

Desde el último ascenso del Celta, en 2012, el Rayo ha jugado siete veces en Balaídos en la competición liguera y, tras imponerse en las dos primeras, ha pasado a convertirse en una de las víctimas favoritas de los celestes ante su afición. Porque el último triunfo del cuadro madrileño en Vigo se remonta al 9 de noviembre de 2013, cuando el conjunto dirigido entonces por Paco Jémez derrotó a la escuadra comandada por Luis Enrique Martínez (0-2) con goles de Jonathan Viera y Joaquín Larrivey.

A partir de ahí, el dominio de los vigueses ha sido casi absoluto. En la campaña 2014/15, el Celta de Eduardo Berizzo endosó un 6-1 al bloque de Paco Jémez, que se adelantó en el marcador con un tanto de Manucho, pero después encajó cuatro dianas de Santi Mina y dos de Larrivey, que el verano anterior había abandonado precisamente el Rayo para vestir de celeste.

 

 

En la 2015/16, el equipo de Berizzo venció 3-0 al de Jémez con un doblete de Nolito y un tanto de Fontás a pase del gaditano, y en la 2018/19, los vallecanos sumaron su último punto hasta ahora en Balaídos (2-2), en un encuentro en el que dos goles de Aspas neutralizaron los marcados por Embarba y Medrán.

En las dos visitas más recientes, el Rayo se fue derrotado de Vigo. En el curso 2021/22, Brais Méndez lideró la victoria céltica (2-0) con un doblete. En el conjunto celeste, dirigido por Eduardo Coudet, formaron de inicio cinco jugadores de la plantilla actual -Aidoo, Carlos Domínguez, Beltrán, Cervi y Aspas-, mientras que Tapia entró en el tramo final.

La temporada pasada, el Celta de Carlos Carvalhal goleó de nuevo al Rayo de Andoni Iraola (3-0) con dos tantos de Iago Aspas y uno de Pathé Ciss en propia puerta. Unos precedentes muy favorables para los de Vigo ante el trascendental encuentro del próximo domingo.

Duelo directo por la permanencia

Celta y Rayo disputarán el próximo domingo en Balaídos un duelo directo por la permanencia en Primera División. El equipo vigués, decimoséptimo con 27 puntos, recibe a un conjunto vallecano que marcha decimoquinto con dos unidades más (29).

Después de un buen comienzo de temporada, en el que estuvo por la zona media-alta de la clasificación, el equipo madrileño pegó un bajón en este 2024 que le llevó a encadenar nueve jornadas sin ganar, con seis derrotas y tres empates, una racha que rompió precisamente en su último partido antes de la visita a Balaídos, en el que se impuso al Betis (2-0) con goles de Florian Lejeune y Sergio Camello.

La serie de encuentros sin ganar llevó a la directiva del club franjirrojo a destituir a su anterior entrenador, Francisco, que ha sido sustituido por Íñigo Pérez.

En esas mismas diez jornadas, el Celta sumó tres victorias y dos empates, once puntos que le han permitido recortar puntos con los vallecanos, hasta el punto de situarse a sólo dos antes del duelo entre ambos, por lo que si consigue el triunfo, el cuadro celeste adelantará al madrileño en la tabla y dará un paso de gigante hacia la salvación.

Será el segundo partido de los vigueses con su nuevo técnico, Claudio Giráldez, en el banquillo, después de la victoria conseguida el pasado día 17 ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-2). 

Te puede interesar