val miñor

El vertido al río Zamáns procede de la multinacional BorgWarner

El vertido coloreó de blanco las aguas del río Zamáns  a su paso por Vincios (Gondomar).
photo_camera El vertido coloreó de blanco las aguas del río Zamáns a su paso por Vincios (Gondomar).

La propia empresa alertó de lo ocurrido a Augas de Galicia y a la Policía Local de Gondomar

nnn El vertido detectado este miércoles en el río Zamáns  a la altura de Pego Negro, en Vincios, Gondomar, tiene su origen en la  planta de la multinacional norteamericana  BorgWarner Emissions Systems, ubicada en el Polígono Industrial de A Pasaxe. Según ha podido  saber este diario la propia empresa alertó a del vertido detectado a las siete y media de la mañana tanto a Augas de Galicia (organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente) como a la Policía Local de Gondomar. La sustancia vertida, un detergente biodegradable, que tiñó de blanco el agua del río  fue a parar al cauce, debido a un error humano. Al parecer, el despiste de uno de los empleados provocó que uno de los tanques de la planta. 
Agentes del Servicio de Conservación de la Naturaleza (Seprona) investigaron el origen del vertido, en colaboración con la Policía Local que se desplazó  a la zona para levantar un informe y hacer un reportaje fotográfico, que ha sido enviado a la Consellería de Medio Ambiente, que ya ha abierto un expediente sancionador a la empresa.
El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, informó tras tener conocimiento del incidente medio ambiental que desde el primer momento se activaron todas las alarmas para esclarecer el origen del vertido y controlarlo. La propia empresa se puso en contacto con el ayuntamiento para informar de lo sucedido y ponerse a nuestra disposición para adoptar cualquier medida que sea necesaria para atajar este episodio medioambiental.
 BorgWarner es líder mundial en fabricación de módulos de recirculación de gases de escape (EGR) que reducen las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y pilota una de las primeras unidades mixtas de investigación con centros tecnológicos, en su caso con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).
La planta viguesa, cuyos orígenes se remontan al año  1967 (primero como Ensa y después como Dayco Ensa y Dytech Ensa, ya con capital extranjero), es uno de los fabricantes de componentes en     Galicia que más invierte en innovación y desarrollo. La planta de Zamáns, abierta en el año 2010 , trabaja para los principales fabricantes de coches del mundo, como Renault-Nissan, Iveco, Ford, Fiat, Chrysler,Volkswagen, Daimler y Grupo PSA, entre otros. Fabrica módulos EGR, Coolers y tubos EGR, fuel-rails, bocas de carga de combustible, piezas de acero al carbono y piezas de acero inoxidable. n

Te puede interesar