baixo miño

Tui recupera por San Telmo su tradicional Fiesta de la Angula

El alcalde y responsables del Parador de Turismo de Tui, en la presentación de la fiesta.
photo_camera El alcalde y responsables del Parador de Turismo de Tui, en la presentación de la fiesta.

Está organizada por el Parador de Turismo, encargado de cocinar y servir las raciones

Tui comienza a avanzar su extenso programa de actividades con motivo de sus fiestas grandes en honor a su patrón, San Telmo, con la gran novedad, este año, de la recuperación de su tradicional Festa do Meixón (Fiesta de la Angula) que se había perdido debido a la escasez y precios de este producto, plato estrella de la gastronomía tudense.
La Festa do Meixón regresa por iniciativa del Parador de Turismo de Tui, que cuenta para su organización con la colaboración del Ayuntamiento. La cita con la angula será el 27 de abril, Domingo de San Telmo, entre las 11.30 y las 15.00 horas en el Parador de Turismo, donde se servirán raciones de 100 gramos a un precio de 32 euros, que en venta anticipada en el propio Parador y en las cafeterías El Pilar y Boby, se reduce hasta los 29 euros. El 'meixón' será suministrado por la empresa Delicias do Miño. El público también podrá degustar raciones de 'carne ao caldeiro' por 10 euros así como pulpo.
Moisés Rodríguez explicó ayer, miércoles, durante la presentación de este evento, que la recuperación de la Festa do Meixón era una aspiración lógica en una ciudad como Tui muy vinculada a este producto que se captura en el río Miño. Destacó que sea la iniciativa privada, en este caso el Parador —del que dijo es una pieza fundamental en el turismo de la ciudad— quien se vuelque en esta fiesta.
El regidor deseó que esta sea la semilla del renacimiento de este festejo y auguró el éxito de la cita, ya que “tenemos buen producto, buen sitio y está preparado por profesionales”.
El director del Parador de Turismo San Telmo, Francisco Plaza, explicó que la iniciativa surgió del propio personal de este establecimiento, que está siempre proponiendo nuevas ideas para contribuir a la dinamización y mantenimiento de este hotel-restaurante de la red de Paradores.
El jefe de cocina, Miguel Rodríguez, por su parte, apostó por “poner en valor los productos del Miño” y apuntó que esta fiesta popular “es un primer paso” que se puede completar en el futuro con un fiesta exaltación de los distintos frutos que genera este río . n

Te puede interesar