CONDADO/LOURIÑA

El tren turístico de Galicia llega a la Festa da Lamprea Seca

Nava Castro viajó hasta Arbo donde fue recibida por el alcalde Horacio Gil

Gil y Castro a su llegada a Arbo en el Tren Turístico.
Gil y Castro a su llegada a Arbo en el Tren Turístico.
El tren turístico de Galicia llega a la Festa da Lamprea Seca

El Concello deArbo pretende promocionar y dar a conocer otra forma de degustar la lamprea capturada en sus históricas 'Pesqueiras', en la modalidad seca. Y este año, cuenta con la participación de siete bodegas arbenses con D.O. Rías Baixas: As laxas, Adegas Galegas, Pazo Pondal, Genaro´s, Eidosela, Vizhoja y Carballal de Sande, y dos restaurantes, Barcia y Os Pirús. Y dentro de la promoción, tal y como ya había adelantado este diario, Arbo recibía ayer la visita del Tren Turístico de Galicia, de la mano de la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro quien junto al alcalde, Horacio Gil , saludaron a los viajeros a su llegada a la estación de Arbo y les acompañaron a visitar las 'pesqueiras' sobre el Miño y el Mosteiro de Leiro (Ourense), donde conocieron el nuevo 'Spa vinoterapia" puesto en marcha recientemente. Y una vez en Arbo "cataron" lamprea seca en sus distintas preparaciones: rellena con salpicón, a la brasa y rebozada (frita), al precio de 10 euros ración, y 8 la empanada.
     Nava Castro, que asistió a la  XXIII (23) edición de A Festa da Lamprea Seca de Arbo, destacó esta cita de  verano como una celebración que año a año se convierte en todo un escaparate para mostrar la riqueza de Galicia como destino de gastronomía de producto. "Trátase dunha festa sobre un recurso de especial singularidade como é a lamprea e que conta, ademais, cun itinerario turístico propio, a Ruta da Lamprea, que permite coñecer ata 18 concellos galegos ás beiras dos ríos Miño, Ulla e Tambre". Y señaló, que A Festa da Lamprea Seca de Arbo, por sus singulares características ocupa un lugar destacado en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020, y en el futuro Plan Enogastronómico que tendrá muy en cuenta que cada vez son más los viajeros que vienen a Galicia interesados por la 'cociña galega'. 
    Esta celebración, en palabras del  alcalde arbense, reúne a visitantes atraídos por productos autóctonos como la lamprea y los vinos Rías Baixas, y supone para Arbo “una perfecta demostración de su historia, su cultura y su gastronomía".