baixo miño

Tomiño exhibe su pasado como potente núcleo romano

La muestra sobre el pasado romano de Tomiño, abierta al público.
photo_camera La muestra sobre el pasado romano de Tomiño, abierta al público.

Una exposición muestra restos arqueológicos que confirman vínculos comerciales

 La parroquia tomiñesa de Currás no estaba aislado del mundo en la antigüedad. Los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas de 1972 y 2013 así lo muestran. Esta es una de las conclusiones de los estudios llevados a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo, encabezado por Fermín Pérez Losada (quien también excavó en la finca Mirambell la villa romana de Vigo), y que este expuso durante la inauguración de la Exposición Tomiño Romano, organizada por el Ayuntamiento de Tomiño en la Casa da Cultura.
Según el comisario de la muestra, en el yacimiento romano y altomedieval de Currás, localizado en el lugar de los Medos, los antepasados de la parroquia no vivían aislados, sino en intenso contacto, a través del Mediterráneo, Egeo y río Miño, con las principales urbes orientales del imperio, como lo muestran los restos de importación (vajilla fina, cerámica, vino, aceite y aceituna) procedentes de Italia, Turquía, Siria o Palestina.
También mantuvieron una estrecha relación con la capital de la región en la época, Bracara Augusta (actual ciudad lusa de Braga), de donde traían vajilla, vinos y otros productos y utensilios. 
La muestra arqueológica permanecerá abierta hasta el próximo día 9 de noviembre en horario de mañana y tarde (11 a 14 y 17 a 20 horas). 
La alcaldesa de Tomiño, Sandra Gonzalez, destacó el carácter didáctico de la exposición, con la que se pretende hacer llegar al vecindario los conocimientos y resultados logrados. Y en esta línea, recordó las visitas que realizan todos los escolares de la villa durante la exposición, y que comenzaron a confeccionar un mosaico, siguiendo el modelo de algunos de los encontrados en las excavaciones, y que irán completando en los centros educativos.

EXPLICACIÓN
A partir de paneles explicativos, vídeos y muestra de las piezas arqueológicas más representativas, la exposición permite conocer en detalle el trabajo desarrollado en el marco del convenio de I+D firmado por el ayuntamiento de Tomiño y el Grupo de estudios de arqueología, antigüedad y territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo, para la recuperación y puesta en valor del yacimiento.

Te puede interesar