REDONDELA

Los títeres llegaron a más de 2.000 escolares

El festival finaliza los pases a centros de enseñanza de la comarca

La plaza del Ayuntamiento es uno de los epicentros de las actividades del festival.
La plaza del Ayuntamiento es uno de los epicentros de las actividades del festival.
Los títeres llegaron a más de 2.000 escolares

La programación de hoy  del Festival Internacional de Títeres de Redondela estará protagonizada por la compañía argentina Él Chonchón, que cerrará la programación escolar con el espectáculo infantil "Los cómicos del novecientos", mientras que por la noche ofrecerá un pase de sala con "Juan Romeo y Julieta María". Este espectáculo, que ofrecerá dos pases a las 10.30 y a las 12 horas, es un homenaje al cine de siempre, que esta compañía argentina dedica a los grandes artistas del celuloide, del cine mudo y en blanco y negro. Son cinco pantomimas en el teatro de títeres de guante en el que los más pequeños podrán disfrutar de un sentido homenaje a Buster Keaton, Chaplin, Harold Lloyd, Bien Turpin, Laurel y Hardy.
Los pases destinados a los escolares terminan hoy con una participaron más de 2.000 niños entre las ocho funciones desplegadas por las compañías Tato Criaçao Cênica (Brasil), Tanxarina Títeres (Redondela) y El Chonchón (Argentina).
Ya por la noche, a partir de las 21 horas, el Multiusos de la Xunqueira albergará la pieza "Juan Romeo y Julieta María", en la que los argentinos mostrarán cómo cuatro títeres ponen en escena la clásica tragedia de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare con una gran carga de absurdo y disparate. El Chonchón volverá a las calles de Redondela en el fin de semana con "Bruno Estampilla",  mañana  sábado a las 18horas y 20 horas en el Campo da Petanca y el domingo a las 18 y 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, en la misma ubicación que tuvo el Día das Letras Gallegas. Esta es una compañía fundada en 1967 por los titiriteiros Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún en la ciudad de Concepción. En un primero momento, de forma espontánea y guiados por el instinto, pero con el paso de los años, comenzaron a establecer los primeros códigos titiriteiros bajo a escuela de Héctor Dice Mauro.

El festival en cifras
Esta edición del Festival Internacional de Títeres cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros. El 47% de este dinero proviene de ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Redondela, que destina a este evento  mediante un convenio anual la cantidad de 47.000 euros.
 Otras administraciones que colaboran económicamente son el Ministerio de Cultura, Agadic,  y la Diputación, con  cercan del 24% del presupuesto total, que se complementa con el 29% que procede de recursos propios del Festival , como son la venta de billetes, colaboraciones y patrocinios comerciales, micromecenazgo y venta de merchandising.
En cuanto a los gastos, la principal partida, del 65%, está destinada a la contratación de las compañías, los viajes -muchos de ellos internacionales- y su alojamiento y mantenimiento en los establecimientos redondelanos. La publicidad y difusión ocupa el 15% del presupuesto total y la cantidad restante, se reparte entre alquileres de equipos técnicos, carpas, derechos de autor, entre otros.
Todo el trabajo de producción y organización, a cargo de la Asociación Gente Titiriteira, se hace sin ánimo de lucro, gracias a la dedicación y voluntad de docenas de voluntarios que, durante todo el año, trabajan para convertir Redondela en el epicentro cultural de la Península.