concha gómez baiona [email protected]

La rotonda portuaria de Baiona estará lista al final de noviembre

El alcalde Rodal explicó el alcance del proyecto durante la visita de los representantes de la Xunta.
photo_camera El alcalde Rodal explicó el alcance del proyecto durante la visita de los representantes de la Xunta.

Xunta y gobierno local visitan una obra que el PSOE tilda como "innecesaria y sin consenso"

nnnLas obras de construcción de la nueva rotonda que mejorará el acceso a la lonja y puerto deportivo de Baiona concluirán en poco más de un mes según avanzó el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, durante la visita a los trabajos, acompañado por la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. 
El alcalde Ángel Rodal, que destacó que las obras, que se enmarcan en el proyecto ‘Abrir Baiona al Mar, dan continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en Alférez Barreiro dónde el pasado verano  repararon tres kilómetros de firme y se crearon 55 nuevas plazas de aparcamiento. Añadió el regidor que a principios de  octubre se retomaron las obras de construcción de la nueva glorieta para favorecer las entradas y las salidas a las instalaciones de la lonja y del puerto deportivo desde la carretera autonómica y conseguir una reordenación del tráfico en la travesía, al permitir realizar la maniobra de cambio de sentido con total seguridad.  
La actuación prevé también la ampliación de un tramo de la carretera para acondicionar una zona destinada a las paradas de taxis y de autobús, dando continuidad al itinerario peatonal y ciclista existente y construyendo zonas de estancia y recreo para los viandantes. Se renovará el alumbrado público y se colocarán nuevos puntos de luz y se dotará el espacio de mobiliario urbano y zonas ajardinadas. 
Por su parte, Ethel Vázquez destacó y la apuesta del Gobierno gallego por “abrir Baiona al mar” con la mejora de la travesía, que supone una inversión de medio millón de euros y estará finalizada a finales de noviembre. Añadió que paralelamente se acomete la ejecución de una senda peatonal y ciclista en el Paseo Marítimo, a lo largo de un tramo de 250 metros, que con una inversión de 184.000 euros, estará concluida antes de final de año.  Esta senda, junto con la proyectada en el tramo de la playa de Santa Marta, en cuyo proyecto se está trabajando para adecuarlo a las especiales características de la zona para minimizar su impacto, dará continuidad al carril bici existente. 

Críticas del PSOE
El grupo socialista  considera que la rotonda es "totalmente innecesaria, que más que ordenar destruye zonas ajardinadas y elimina aparcamientos". Su portavoz, Rafa Lores, dice que "se está realizando de espaldas a la ciudadanía, sin ninguna información a los vecinos  ni al resto de la Corporación, siendo fruto de una constante improvisación". Para el PSOE tendrá un gran impacto paisajístico, convirtiendo la primera línea de Baiona en una gran explanada de asfalto y coches y consideran incomprensible  que "se gaste más de medio millón de euros en semejante despropósito". Los socialistas tildan,  además ,"absolutamente irracional" la retirada  y nadie explicó ni justificó es la retirada de los árboles que había en el  paseo para construir un "supuesto" carril bici. n

Te puede interesar