baixo miño

La reparación del puerto de A Guarda acaba en otoño

El temporal dañó seriamente la escollera del puerto guardés.
photo_camera El temporal dañó seriamente la escollera del puerto guardés.

La obra consiste en la reposición de la zona de diques y contradiques que además será reforzada 

La Consellería del Mar prevé que los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el temporal del pasado invierno en el muelle de A Guarda puedan quedar finalizados en el próximo otoño. Así lo comunicó ayer el presidente de Portos de Galicia, el organismo que está ejecutando los trabajos, José Juan Durán, en una visita a la zona, en la que resaltó que la actuación incluye además el refuerzo de esta infraestructura portuaria.
El ente público está invirtiendo 834.000 euros en esta actuación, que fue tramitada ya en el mes de marzo de manera inmediato tras producirse los daños, por procedimiento de emergencia, aprobado por el Consello da Xunta. Los trabajos se centran en la reposición del dique y el contradique de abrigo del puerto guardés, que habían sufrido derribos parciales debido al impacto de las olas.


Las obras consisten fundamentalmente en la reparación y refuerzo del contradique mediante bloques de hormigón de 130 toneladas en la zona más próxima al morro, así como la reposición de bloques de 50 toneladas en la zona central y en el arranque y el refuerzo  con escollera de más de 5 toneladas de la parte interior de la dársena. El plazo de ejecución es de 6 meses, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y no existan imprevistos. Durante su visita, Durán explicó que las obras devolverán la estructura dañada a sus condiciones habituales, devolviendo la seguridad y operatividad al puerto y que gracias al refuerzo practicado mejorará su estabilidad de cara a futuros temporales. Añadió que esta es la obra más destacada de las requeridas por los daños del temporal, que supusieron una inversión de 1,4 millones de euros. 

Te puede interesar