VAL MIÑOR

Nigrán deja la humanización de la rúa Mariñeiro para el Otoño

El gobierno socialista invertirá en este proyecto 282.000 euros, que suponen un tercio de los fondos que la Diputación  otorga al municipio,  dentro del Plan Concellos de este año

El alcalde acompañado por Regades y varios concejales en la visita.
El alcalde acompañado por Regades y varios concejales en la visita.
Nigrán deja la humanización de la rúa Mariñeiro para el Otoño

nnn El Concello de Nigrán iniciará este otoño con cargo al Plan Concellos de la Diputación las obras de humanización de la rúa Mariñeiro según informó el alcalde, Juan González que utilizará en este cometido un tercio de los fondos consignados por el organismo provincial.
 Aunque las obras de este vial que conecta la carretera pola Vía (PO-325) y la playa, podrían comenzar en junio al tener todos los permisos necesarios, el gobierno local prefiere posponerlas al final del verano "para no perjudicar a vecinos y visitantes en la época estival, cuando se registra gran afluencia", explicó el regidor.
Las obras, que reciben una inversión de 282.351 euros, saldrán la contratación en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de cuatro meses y serán por tanto  una realidad a principios de 2018.
 Los trabajos  incluyen reparación del pavimento, mejora de aceras para dotarlas de accesibilidad, solución definitiva al problema de evacuación de pluviales, instalación de nuevas luminarias LED en el alumbrado público y ordenación definitiva del tráfico rodado en ambos  sentidos con 72 plazas más de aparcamiento. Las actuales aceras, que incumplen la normativa de accesibilidad pasarán de 1,50 a 180 de ancho y se recubrirán con un nuevo pavimento de hormigón  pulido coloreado.
Además, se mejorará la instalación de evacuación de pluviales para solventar los problemas de estancamiento de aguas los días de fuertes precipitaciones (la red de saneamiento será separativa). 

Nueva iluminación
Las nuevas luminarias LED supondrán una mejora en la eficiencia y ahorro energético y menos contaminación luminosa sin restar seguridad a los peatones. El alcalde pretende que sea un elemento singular en la futura calle Mariñeiro. El fuste de las nuevas farolas será de acero inoxidable con acabado brillante y, en corte láser y se  representará en el mismo el nombre de la calle por los ambos lados junto al escudo de Nigrán.
El Concello de Nigrán invertirá los 970.010,12 euros que le corresponden del Plan Concellos de la Diputación en obras prioritarias para el gobierno municipal socialista. Ademas de las obras en esta calle, se acometerá con cargo a estos fondos el cambio de la instalación eléctrica en todos los colegios públicos del municipio con una inversión de 115.000 euros. 
En total, Nigrán invierte con cargo a la diputación casi 400.000 euros en ambos proyectos que  asumirá íntegramente, aunque no sean aspectos de competencia exclusiva municipal. Aunque el 40% de estas obras debería hacerlas  directamente a la Xunta, desde lo gobierno local decidimos no esperar más y asumirlas directamente porque las consideramos urgentes y prioritarias, explicó el alcalde que visitó la rúa Mariñeiro acompañado por el diputado provincial, David Regádes y el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Varela. 
Además, Nigrán prevé destinar  88.585 euros en la compra del terreno para el nuevo almacén municipal en Porto do Molle y 54.450 para retirar los cascotes acumuladas en la Finca de A Camesella, 18.766 para la adquisición de especies vegetales singulares para las zonas verdes y  21.000 para el cierre de  pista polideportiva de A Ramallosa. 
Al Plan de Empleo, se destinan 218.252 euros, que permitirán la contratación de dos albañiles, 21 peones y cuatro conserjes para el colegio y la casa consistorial durante 9 meses. n