VAL MIÑOR

Nigrán aumenta el servicio de ayuda al hogar

La subida de 60.000 euros aprobada en el pleno de la Corporación permitirá elevar el gasto total hasta los 225.000

Una imagen de cómo será la nueva biblioteca municipal de Nigrán.
Una imagen de cómo será la nueva biblioteca municipal de Nigrán.
Nigrán aumenta el servicio de ayuda al hogar

 El Ayuntamiento de Nigrán aumentará en 60.000 euros el presupuesto base de contratación del servicio de ayuda a domicilio hasta llegar a los 225.000  después de que se aprobara en el pleno la moción del gobierno con la propuesta de modificación en cuestión. Este acuerdo permite que los técnicos municipales continúen con la tramitación del expediente de contratación del servicio, ya que la concesión administrativa otorgada a la empresa Ateniendo en el 2016 expira ya en el mes de mayo.
La subida de 60.000 euros en esta partida se añade a la de 20.000 realizada en el año 2016 por el gobierno de Nigrán, lo que supone un aumento de 80.000 euros (35,5%) en solo dos años. "El objetivo de este incremento es que la calidad del servicio que ofrezcan las empresas sea excelente y, al mismo tiempo, llegar la más usuarios. Se trata de un asunto clave en la política social de este gobierno en el que no se pueden escatimar el dinero", defiende el alcalde, Juan González.
La previsión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento es que en el año 2018 se asignen 19.896 horas a los usuarios de la ayuda a la dependencia y 3.700 a los de libre  concurrencia (no cubiertos por la  Ley de Dependencia).
El servicio de ayuda en el hogar incluye intervenciones de carácter personal, doméstico, socio-educativo o preventivo que llevan a cabo personal calificado con supervisión técnica directa de los servicio sociales del Ayuntamiento. Así, una trabajadora puede ayudar a levantarse o acostarse al dependiente, ocuparse de su higiene o alimentación, acompañarlo a consultas o tratamientos, limpieza y compra en la vivienda, lavado de ropa... O prestar atención de carácter psicosocial y educativo, socialización, servicio de podología o fisioterapia...  En ningún caso el tiempo de atención a los usuarios puede ser menor a 30 minutos diarios.
Por otra parte el Ayuntamiento de Nigrán pone en marcha un año más el programa de turismo social destinado al vecindario de la tercera edad. Arranca el 18 de febrero con una excursión a la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, declarada de Interés Turístico de Galicia. El precio es de 10 euros e incluye bus y almuerzo. La hora de salida es a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento de Nigrán y el regreso estimado a las 20:00 horas. Los interesados pueden inscribirse desde el martes 6 de febrero al viernes 9 de 9 a 14 horas en la Oficina de Información Ciudadana.

Pleno apoyo a la nueva biblioteca municipal

 El Pleno del Ayuntamiento de Nigrán aprobó la moción de urgencia presentada por el gobierno para solicitar a la Diputación de Pontevedra un préstamo sin intereses de 369.905 euros destinado a financiar la totalidad de la cuantía municipal para la construcción de la nueva biblioteca municipal. La futura instalación está  presupuestada en 1.849.525 euros, haciéndose cargo a Diputación del 80% de la inversión  tras la concesión de una subvención para el reequilibrio territorial de los servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes. El 20% restante del presupuesto total se corresponde a los 369.905 que el gobierno presentará a la Diputación para la concesión de este préstamelo sin intereses  ni comisiones de apertura. El objetivo del gobierno es amortizarlo en tres años.
"La nueva biblioteca es una realidad que está ahí, tenemos el proyecto y ya resolvemos la cuestión de la  financiación de la manera más ventajosa para Nigrán.  Supimos aprovechar todas las oportunidades que se presentaron para tener una nueva instalación muy necesaria para Nigrán sin que esto afecte  prácticamente a las arcas municipales", concluye el alcalde, Juan González.