condado/louriña

Nace una gran 'Vía Mariana' entre Galicia y Portugal

Asistentes a la reunión sobre la Vía Mariana, celebrada en A Franqueira.
photo_camera Asistentes a la reunión sobre la Vía Mariana, celebrada en A Franqueira.

En A Cañiza, se habilitará un albergue para acoger peregrinos, en Parada de Achas 

n n n  Detrás de la 'idea' de esta gran “Vía Mariana” luso-galaica, que nace con personalidad propia como proyecto único y singular, dinamizador social, cultural y económico, están José de la Riera y Luís 'Do Freixo' (vinculados estrechamente a los Camiños de Santiago). Un proyecto al que se han unido comunidades de montes, asociaciones vecinales, centros culturales y otros agentes sociales desde Braga, capital de la antigua provincia romana de Gallaecia, hasta Muxía, "o fín do mundo".
     La puesta en valor de la cultura del mundo rural del interior gallego y del norte de Portugal. Articular y preservar antiguas 'corredoiras' y 'Camiños Reais'. Dinamizar áreas olvidadas en vías de desertización. Preservar el patrimonio material, inmaterial y natural, 'Villas', bosques autóctonos y yacimientos arqueológicos, son los ejes básicos del proyecto. Y como sus propios ideólogos comentan a este diario, se trata de una ruta de peregrinación por los principales Santuarios Marianos conectados por esta vía -como el de Nosa Señora da Franqueira-, O Sameiro y Sé de Braga; A Senhora da Peneda y el ya nombrado de A Franqueira, en A Cañiza; Santa María de Aguasantas, Cotobade; Os Miragres de Amil, Moraña; A Escravitude, Padrón, y Nosa Señora da Barca, en Muxía. 
    El 17 de junio, para tratar sobre la creación de una coordinadora,  hubo una reunión en A Franqueira en la que ejerció como anfitrión el párroco y rector, Javier Alonso. n

Te puede interesar