BAIXO MIÑO

A Guarda recupera su Fonte dos Campos

El surtidor se encuentra en el Camiño pola Costa y vuelve a estar en uso

El alcalde guardés, Antonio Lomba (izquierda), muestra la antigua fuente recuperada para su uso.
El alcalde guardés, Antonio Lomba (izquierda), muestra la antigua fuente recuperada para su uso.
A Guarda recupera su Fonte dos Campos

 El Ayuntamiento de A Guarda finalizó otra de las obras de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la villa gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Pontevedra que dedicó a la rehabilitación de la Fonte dos Campos, situada en el cruce entre la calle Calvario y la calle de A Guía, y al Lavadero de Regudíns, en la parroquia de A Gándara, obras ambas que tuvieron un presupuesto total de 6.757,83 euros.
La de los Campos es una fuente tradicional de dos caños que cuenta con frente de piedra y una pila del mismo material que en el pasado sufrió una reparación desafortunada y que desde hacía muchos años no echaba agua. La actuación en este elemento patrimonial tenía por objeto la recuperación, por un lado, de la parte física de la fuente, para lo cual fue necesario tallar una nueva base, y por otro, debía volver a cumplir su función.

servicio a los peregrinos
Esta fuente se encuentra en el Camiño de Santiago pola Costa, lo que hace que en estos momentos, además de servir agua a los vecinos, pueda ser punto de avituallamiento de los peregrinos cada vez más numerosos que eligen esta vía para realizar su ruta desde Portugal a Santiago de Compostela.

lavadero de a gándara
En el caso del Lavadero de A Gándara, se hicieron tareas de mantenimiento consistentes en la limpieza y rejunte del conjunto para adecentarlo, así como la reparación de la cubierta.
Aunque hoy en día los lavaderos y fuentes no se utilizan como en tiempos pasados, es un deber de todos mantener estos elementos etnográficos que forman parte del patrimonio de todos los guardeses, según señalan desde el Concello.