val miñor

Gondomar renuncia a elaborar los presupuestos para 2015

El presupuesto para 2014 quedó encima de la mesa después de que la oposición presentase una enmienda vinculante.
photo_camera El presupuesto para 2014 quedó encima de la mesa después de que la oposición presentase una enmienda vinculante.

El único municipio del Val Miñor que carece de un plan de gastos e ingresos actualizado

nnn Gondomar continuará con los presupuestos prorrogados de 2012 y no prevé elaborar los correspondientes al presente ejercicio. Así lo anunció el alcalde Fernando Guitián en unas declaraciones realizadas a este diario en las que explicó que “con un gobierno en minoría es complicado sacar adelante temas de especial trascendencia”. 
El regidor mantuvo que a priori no hay ningún condicionante que le haga cambiar de parecer con lo que todo apunta que el gobierno local renunciará definitivamente a elaborar un plan de gastos e ingresos actualizado para el municipio. 
Las faltas de entendimiento entre oposición y el bipartito PP-CDL comenzaron en el momento que en 2013 se adoptó un acuerdo plenario por el que se solicitaba una reducción salarial del 50% de los miembros que componen el gobierno local, que finalmente no se llegó a aplicar. Posteriormente en el mes de julio de 2014, momento en el que se llevó por primera vez los presupuestos generales al ordinario, los nacionalistas presentaron la misma enmienda vinculada al documento económico aunque en este punto obtuvo varias objeciones por los técnicos municipales. Dos meses después, en septiembre de 2014, el bipartito volvió a llevar el debate presupuestario a pleno y la situación se volvió a repetir y Pauliño del Río, perteneciente al  ediles nacionalistas no adscritos, volvió a vincular la misma propuesta pero en esta ocasión argumentando su necesidad al desequilibrio económico que obligó al Concello a presentar un plan económico financiero, con lo que una vez más su votación quedó en saco roto. 
En cuanto a la reducción salarial propuesta, el alcalde lo tienen claro y mantiene que “es nula de pleno derecho”. Por su parte el edil nacionalista, Antonio Araúxo, aseguró que los motivos por los que el gobierno local no elaborará el plan de 2015 radican precisamente en la vinculación que posee con dicha enmienda. Pero bastaría con que el bipartito llevase a pleno los presupuestos para el presente ejercicio y que éstos saliesen rechazados. A partir de aquí Guitián y su equipo podrían aprobarlos en junta de gobierno aunque también sería muy probable que la situación volviese a repetirse una vez más del mismo modo que en las dos últimas ocasiones. n

Te puede interesar