val miñor

Gondomar controlará la legalidad de los ambulantes

El concejal de Comercio, Xosé Antón Araúxo anunció una modificación puntual de la ordenanza municipal.
photo_camera El concejal de Comercio, Xosé Antón Araúxo anunció una modificación puntual de la ordenanza municipal.

El concejal de Comercio anunció una modificación puntual de la ordenanza municipal

nnn El Concello de Gondomar endurecerá los controles para regularizar el ejercicio de actividades de venta ambulante en el municipio. El concejal de Comercio, Xosé Antón Araúxo, anunció que prepara una  modificación puntual de la ordenanza municipal que prevé llevar al pleno de noviembre para su aprobación. 
La nueva normativa exigirá a los ambulantes presentar una solicitud vía registro municipal y documentación acreditativa del  alta de Autónomos y estar al corriente  en el pago de sus cotizaciones y en el  impuesto de actividades económicas. Además según los requisitos de la ordenanza actual, que data de 1985, deben figurar inscritos en el registro  de comerciantes ambulantes de Galicia y disponer del  correspondiente documento acreditativo de tal extremo. 
Se trata de evitar el intrusismo y de poner orden en el actual descontrol. "Actualmente, el Concello desconoce cuántos puestos hay , quien paga y quien no lo hace y que vendedores tienen concesión", explicó este edil.
Arauxo precisó que la nueva normativa  empezará a aplicarse en enero, coincidiendo con el traslado al sábado del mercadillo ambulante, que tradicionalmente se viene celebrando los lunes. "Vamos a endurecer la vigilancia”, solicitando el carnet de ambulante que incorpora datos identificativos y foto del vendedor autorizado y que a partir de enero tendrán que exponer  en un lugar visible del puesto para facilitar la labor  de la Policía Local. Según los datos que maneja el concejal habitualmente participan en la feria alrededor de 32 ambulantes pero no se sabe cuántos ejercen legalmente y cuantos lo hacen al margen de la legalidad”, indicó.
 Arauxo se mostró tajante al indicar que en enero de 2017 la feria se trasladará a los sábados y el que no tenga la solicitud lista no va a poder vender”, dijo. 
La decisión de trasladar  el mercadillo de los lunes a los sábados para dinamizar el comercio local, no ha sido bien recibida por todos. Un grupo de ambulantes inició una recogida de firmas en contra del cambio de día. El concejal reconoce que el cambio trastoca la agenda de algunos feriantes que ya tienen el sábado ocupado en otras localidades pero considera prioritario pensar en el comercio local y en su dinamización. n 

Te puede interesar