condado/louriña

La Fiesta de la Lamprea de Arbo recuperó su tirón a pesar de la lluvia

En el balcón del Concello, Nava Castro, Josemi Rodríguez Sieiro, Horacio Gil, Rueda y  Coello.
photo_camera En el balcón del Concello, Nava Castro, Josemi Rodríguez Sieiro, Horacio Gil, Rueda y Coello.

Cientos de personas  se desplazaron al municipio para degustar el manjar del Miño a ocho euros la ración

La Fiesta de la Lamprea, que este año cumple su 55 edición -una de las más veteranas de Galicia, sino la que más-, volvió a ser punto de interés en la comarca del Condado-Paradanta y fuera de ella como cita de interés gastronómico de primer orden, además de fiesta de Interés Turístico de Galicia que quiere ganarse la denominación de Interés Turístico Nacional. Y en eso está el alcalde, los lampreeiros, los restauradores y las bodegas.
     Después de tres años relegada al ostracismo, y a punto de pasar a mejor vida, ayer, A Festa da Lamprea de Arbo recuperó  su estatus -y a pesar de la lluvia-, fueron cientos de personas las que se acercaron a los puntos de degustación de la Arbomostra y a los restaurantes del municipio, para "catar el manjar del Miño", casi al final de la temporada de capturas (que este año están siendo numerosas y de calidad). Y como dato, valga reseñar que se notó la afluencia porque volvió a ser difícil encontrar aparcamiento.
    La jornada de ayer sábado fue la 'institucional' con el Pregonero, el comunicador vigués Josemi Rodríguez Sieiro, que desde el balcón del ayuntamiento, acompañado del alcalde, Horacio Gil, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, cantó "las excelencias" de un extraño 'pez' que ya los romanos apreciaban como exquisito manjar de dioses. 
    Entre ayer sábado y hoy domingo, la previsión es servir 4000 lampreas preparadas a la bordelesa, guisada al estilo arbense, rellena, con fideos o en empanada, acompañadas de excelentes vinos de Arbo, acogidos a la D.O. Rías Baixas de las 9 bodegas presentes en la carpa de degustación de la Arbomostra donde se sirven por raciones a 8 euros (sin vino). Y en restaurantes, sobre 60-70 euros la pieza.n

Te puede interesar