redondela

Fallece la mujer que recuperó los trajes de 'penlas' y 'burras'

Margot Araújo en el momento de recojer la placa de homenaje que le rindió el Ayuntamiento.
photo_camera Margot Araújo en el momento de recojer la placa de homenaje que le rindió el Ayuntamiento.

Margot Araújo estuvo siempre en la "trastienda" de la Fiesta del Corpus con sus creaciones

Las fiestas del Corpus perdieron a una de sus grandes impulsoras, Margot Araújo, que desde hace catorce años era la encargada de preparar la vestimenta de las  penlas y las burras de una de las representaciones más queridas por los redondelanos. Esta empresaria e impulsora de esta festividad falleció a los 69 años al no superar una grave enfermedad. Este año, Margot fue la pregonera del Corpus y recibió además un sentido homenaje por su trabajo de recuperación de los trajes tradicionales, que en esta última edición incluyeron algunas novedades, como los lazos que llevaban las penlas o la vestimenta que estrenaba el "choqueiro", uno de los diablillos que acompañan a la Coca.
La relación de Margot Araújo con la fiesta del Corpus viene de lejos. "Su interés por la cultura y las tradiciones de Redondela siempre la acompañaron", explica el historiador José Martínez Crespo, con quien organizó la primera exposición sobre esta fiesta, que se pudo ver en la Casa da Torre en el 2012.  "Era una persona muy detallista, que buscaba las telas más apropiadas, que hacía los complementos y que cuidaba mucho el resultado" explica Martínez Crespo, para quien esta es "una gran pérdida para Redondela y para la fiesta".  
Entre los trabajos que salieron de las manos de esta mujer, alma de la trastienda del Corpues, se encuentran también los pendones que desfilan en las procesiones de la villa. n

Te puede interesar