Val Miñor

A Concheira no tendrá este verano chiringuito de playa

Ninguna empresa mostró interés en instalar un kiosco con terraza y tumbonas en A Concheira.
photo_camera Ninguna empresa mostró interés en instalar un kiosco con terraza y tumbonas en A Concheira.

Pese a la rebaja del precio de licitación municipal, nadie mostró interés por su explotación

A Concheira en Baiona no tendrá este verano chiringuito de playa. El Concello de Baiona cerró el plazo de licitación de los quioscos de verano con un total de 14 ofertas presentadas por diez empresas para cuatro de las cinco playas  ofertadas, ninguna de ellas para  A Concheira, pese a que este año por vez primera obtuvo bandera azul por la calidad de sus aguas. Situada entre el paseo de Pinzón y la fortaleza Monte Boi y punto de partida de la primera senda azul de Galicia , a finales del XIX se convirtió en referente turístico como balneario.


Pese a que el precio de alquiler se rebaja hasta los 100 euros, frente a los 500 del pasado año por la instalación de un quiosco con terraza y tumbonas, (al margen del canon de Costas cifrado en 1.640 euros) ninguna empresa o particular mostró interés en su explotación quedando su licitación finalmente desierta. 


Desde el Concello desconocen las causas que motivaron la falta de interés aunque sospechan que podrían deberse a las características morfológicas de esta playa, de aguas más bravas y con un arenal formado íntegramente por miles de trozos de conchas desmenuzadas por la fuerza del mar.  
Mas éxito obtuvo la licitación  del espacio público del arenal de Os Frades, que salió por vez primera a concurso este año con un precio de salida de 300 euros (más 1.280 de canon a Costas), concitando el interés de dos empresas que optan a la instalacion de  un kiosco y una terraza Chil out que pretende convertirse en un emblemático escenario para contemplar las puestas de sol.


Descartada A Barbeira, que no salió a concurso, los arenales que mayor interés despertaron fueron A Ladeira, que recibió cinco ofertas diferentes y Santa Marta con otras cinco.


El Concello rebajó este año en un 80 por ciento el canon municipal  que deben satisfacer los adjudicatarios de los seis lotes licitados y  según la concejalía de Medio Ambiente la respuesta fue excelente, puesto que tan solo uno de los seis lotes del concurso, quedó desierto. 


La Concejalía de Medio Ambiente procederá ahora a la adjudicación de los servicios conforme al pliego y publicará la resolución en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que las empresas ganadoras aporten toda la documentación necesaria para la adjudicación definitiva que será para la mejor  oferta. 


El concurso estipula que los permisos de ocupación serán para la temporada estival de 2017, con fecha límite de 30 de septiembre y con posibilidad de prórroga para el año 2018. 


En el caso de A Ladeira, el quiosco deberá tener una superficie máxima de 12 m2 y la terraza otros 20 de terraza.

Te puede interesar