val miñor

Comesaña acusa a González de faltar a la rendición de cuentas

Antonio Comesaña y Juan González en la firma del acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2018.
photo_camera Antonio Comesaña y Juan González en la firma del acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2018.

El portavoz de c denunciará al regidor ante Hacienda, Xunta y el Consello de Contas

El pasado mes de abril Nigrán aprobó los presupuestos de 2018 por valor de 15,6 millones con la totalidad de los votos de la Corporación, un hecho cuanto menos excepcional en un gobierno que no cuenta con mayoría absoluta, aunque para ello se vio en la obligación de firmar una serie de acuerdos con los diferentes grupos y seis meses después parte de los mismos continúan sin cumplirse. 
Por ello, Antonio Comesaña, portavoz de UCN, anunció que llevará ante las autoridades competentes su caso para que tomen las medidas oportunas. Una de las condiciones impuestas por su agrupación consistía en que el gobierno local llevase a cabo la rendición de cuentas del pasado ejercicio antes del 15 de mayo, un punto que el regidor nigranés, Juan González, rubricó en el documento de acuerdo. Un hecho que según el representante de UCN continúa sin cumplirse y adelantó que la semana que viene denunciará la situación ante el Ministerio de Hacienda, Xunta y Consello de Contas para que obliguen a González  “a rendir sus cuentas de manera inmediata”, y en su caso “que depuren las posibles responsabilidades y perjuicios que pudieran ocasionarse por quebrantos económicos a la Hacienda Local en la actuación de funcionarios y autoridades responsables, por culpa, dolo o negligencia graves en sus actuaciones”.
Comesaña calificó la actuación del alcalde como una grave irresponsabilidad, además de mantener una actitud “pasota” frente a las condiciones firmadas “ya no solo por cumplimiento de los acuerdos, sino por imperativo legal”. El portavoz independiente recordó que el Real Decreto Legislativo 2/2004 del 5 de marzo establece una serie de plazos para la presentación de la liquidación del presupuesto 2017 y rendición de la cuenta general, “y que todos ellos fueron incumplidos de manera flagrante”. Además reiteró que las consecuencias de esta situación podrían acarrear graves perjuicios económicos a la hacienda local como la imposibilidad de disponer de un remanente de tesorería “que rondará los cinco millones de euros para invertir en la ejecución diferentes obras de vital importancia”. Asimismo y ante la imposibilidad de presentar el documento ante el Consello de Contas en plazo, el Concello podría enfrentarse a la pérdida de subvenciones de la Xunta y la retención de los Fondos en los Tributos del Estado.
Tanto González como el representante del partido independiente, estamparon su firma en un documento que recogía ocho compromisos asumidos íntegramente por el alcalde para que UCN diera su voto favorable a la aprobación del documento económico para el año 2018. Entre los compromisos asumidos y firmados por el alcalde estaba la rendición de las cuentas del año 2017 antes del 15 de mayo "ya con cierto retraso en el plazo legalmente establecido", según afirmó Comesaña. Además aseguró que "hasta el momento nosotros cumplimos con nuestra parte, pero no podemos decir lo mismo del regidor con lo que lo invito a reflexionar sobre lo sucedido para evitar que este compromiso quede en saco roto", finalizó. 

Te puede interesar