comarcas

El BNG guardés critica la falta de partidas para emergencia social

Xan Lois Lomba, portavoz municipal del BNG.
photo_camera Xan Lois Lomba, portavoz municipal del BNG.

Los nacionalistas mostraron de nuevo su rechazo a los nuevos presupuestos municipales

n n n  El grupo del BNG de A Guarda volvió a mostrar su rechazo a los nuevos presupuestos municipales para 2015, aprobados el pasado lunes en comisión de Gobierno y que cuentan con una dotación de 6,2 millones de euros.
Las cuentas, que solo consiguieron el apoyo del PSOE, en el gobierno, frente al rechazo de los grupos mayoritarios de la oposición (PP, BNG y Converxencia Galega), no responden, en opinión de los nacionalistas, a la situación de crisis que se vive en A Guarda ya que, entre otras cuestiones, no incluyen una partida específica para emergencia social —apartado que solo supone el 0,1% procedente de partidas compartidas—, cuando era una cuestión que se había aprobado en su momento por el pleno a instancias del propio BNG. En este sentido, este grupo político considera que la partida de 100.000 euros, destinada a indemnizaciones por las 21 licencias de viviendas anuladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que estuvo años paralizada, podría haber sido invertida en este capítulo.
Otro de los motivos de crítica es la falta de previsión para la plaza de abastos. “Esta infraestrutura é responsabilidade municipal, polo que o Concello debe poñer un especial empeño na súa reforma para que sexa un centro de dinámica comercial que xere emprego no pobo”, señala el portavoz nacionalista, Xan Lois Lomba, en un comunicado de prensa.
También critica la falta de consignación de fondos para desarrollar un plan de tráfico para A Guarda que, según este grupo, es una reclamación de todo el pueblo guardés “que para o goberno municipal non parece ser importante”, añade.
El BNG no oculta su disgusto por la forma utilizada para aprobar las cuentas municipales, empleando una ley que el propio PSOE había criticado. “Esta medida tomada polo Goberno de X. M. Freitas é froito da súa incapacidade para poder chegar a acordos con ninguén; mellor dito, o único acordo que conseguiron en toda a lexislatura foi aprobar os soldos do grupo de goberno con Converxencia Galega”, recuerda, para concluir que es “algo que terán que explicar ao pobo da Guarda”. n

Te puede interesar