val miñor

Baredo se erige en pie de guerra contra el campo de golf

Vecinos de Baredo en una de las asambleas informativas para consensuar las alegaciones al proyecto.
photo_camera Vecinos de Baredo en una de las asambleas informativas para consensuar las alegaciones al proyecto.

Presentarán sus alegaciones en Vigo, pese a que Baiona ampliará el plazo por 30 días más

 "La unión de los vecinos de Baredo es total en el 'no' al campo de golf  que el gobierno local de Baiona proyecta en As Costeiras". Quien así se expresa es Cristina Giráldez una de las vecinas de esta parroquia que ha dado un paso al frente para implicarse en la contundente movilización vecinal con la que esperan tumbar este proyecto que consideran lesivo y peligroso para la fauna, la riqueza paisajística y la salud de los habitantes de la zona.
De momento, no les ha ido nada mal. Muestra de este rechazo total al campo de golf en Baredo son las 817 alegaciones recogidas  desde el domingo por la mañana  y presentadas en los últimos tres días contra el Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras de As Costeiras. El lunes se plantaron en el consistorio y presentaron 217  escritos en el Registro Municipal  y el miércoles introdujeron 612 más, esta vez, en  el Registro de la Delegación Territorial de la Xunta  en Vigo para "sortear los impedimentos que encontraron en el consistorio. "El lunes tres vecinos presentaron 217 y quedaron registradas todas.  El martes volvimos más vecinos. Algunos portaban las alegaciones de otros familiares y nos encontramos con un cambio. La secretaria del Ayuntamiento nos notificó que  no se recogerían más alegaciones sino era de forma presencial por el interesado y presentando el DNI." Tras la sorpresa inicial, los vecinos valoraron las  posibles opciones que tenían a su alcance  y decidieron no presentar más escritos ante el Ayuntamiento . En cualquier caso la iniciativa es un éxito. Además de las que presentó el grupo vecinal , otros colectivos y vecinos de la comarca también presentaron las suyas a título personal.  
Hasta ahora ha sido una carrera contra reloj ya que en un principio el plazo para presentarlas concluía hoy. Sin embargo, el Concello de Baiona les ha dado un nuevo margen de maniobra al anunciar este miércoles  casi in extremis que el plazo será ampliado un mes más para que todos los vecinos que así lo deseen puedan presentar sus alegaciones ya que "lo que queremos es que se presenten, cuantas más mejor", explicó el alcalde, Ángel Rodal. Para ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baiona aprobará este jueves la apertura de un nuevo plazo, que tal  y como marca la ley, saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días, de forma que el nuevo período de presentación pueda abrirse lo antes posible. 
Tras la aprobación inicial en Junta de Gobierno el pasado mes de junio, el Plan de As Costeiras fue sometido durante dos meses (el plazo finaliza hoy jueves 14 de septiembre) la exposición pública para recibir alegaciones y solicitar informes sectoriales. Posteriormente, la Junta de Gobierno deberá dar su aprobación provisional y someterlo a pleno para su aprobación definitiva.
Por el contrario, los vecinos de Baredo esperan que el Concello de marcha atrás y guarde esta iniciativa bajo llave en un cajón y para ello no descartan otras medidas de presión. "Ahora lo prioritario es la entrega de alegaciones dentro de plazo. Creo que con esta respuesta vecinal la junta de gobierno del Ayuntamiento de Baiona debería plantearse  si esto merece realmente la pena o es preferible retirarlo y dejarlo guardado en un cajón y dejarlo ahí archivado para siempre". 
El documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo,  precisa una inversión de alrededor de 14.000 euros para levantar un  campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad de los  675.000 metros cuadrados del espacio deportivo en terrenos a los que se accederá vía expropiación.
 El resto del espacio acogería un centro hípico con curro, una piscina cubierta, pistas de tenis,  parapente o el ala delta, un centro social y área juegos infantiles cubierta y otra al aire libre n 

Te puede interesar