val miñor

Baiona festeja 520 años del mercado de Sabarís

Colección Hauser y Menet, extraída del fondo de la Biblioteca Municipal.
photo_camera Colección Hauser y Menet, extraída del fondo de la Biblioteca Municipal.

Una feria medieval el próximo 28 de mayo rememorará el privilegio otorgado por los Reyes Católicos, en 1497, para repoblar la Fortaleza

nnnEl Concello de Baiona organizará una feria medieval en mayo para conmemorar el 520 aniversario del Mercado de Sabarís, uno de los más antiguos de Galicia al ser autorizado por los Reyes Católicos en 1497, mediante un privilegio otorgado a la Real Villa para "celebrar un mercado de mantenimientos de pan  y de vino  con el objetivo de estimular y repoblar la Fortaleza.  Aquel mercado intramuros no era del agrado y nunca disfrutó del interés de vecinos y feriantes por encontrarse en una zona de difícil acceso", explicó Cristina Vilar Misa, directora del Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal de Baiona. 
La documentación analizada confirma que Sabarís siempre fue el lugar elegido por vecinos y feriantes. Mientras se celebraba el mercado en las calles intramuros, feriantes y 'regateiras' se quejaban fuera, en la Villa Vieja, el Burgo y en la calzada de Sabarís. 
Durante 400 años a pugna por establecer el mercado fuera de la Fortaleza fue constante", añade Cristina Vilar. En el último tercio del siglo XIX la Fortificación del Monte Real fue declarada en ruina, por lo que aquella feria es la misma que hoy en día se celebra en Sabarís.
Puestos de artesanos, anticuarios, gastronomía y diversas actividades culturales servirán para celebrar el próximo 28 de mayo la primera referencia documental que existe sobre el Mercado de Sabarís, coincidiendo con el Día Internacional de los Mercados.
 La concejal de Cultura, María Iglesias, mantuvo este viernes una reunión con representantes  la Asociación de Comerciantes, Castro e Ladeira y 'Encaixamos' para comenzar con los preparativos de este mercado que será en la plaza de Victoria Cadaval, epicentro de la parroquia. Los  negocios de la zona serán los encargados de ofrecer las propuestas gastronómicas en el propio mercadillo medieval. n

Te puede interesar