VAL MIÑOR

Baiona cierra el año con 2,8 millones en obras ejecutadas

Rodal pide al 2018 financiación para los proyectos de Casa Teresina y Mercado de Sabarís

Angel Rodal, alcalde de Baiona hizo balance este jueves del  año 2017
Angel Rodal, alcalde de Baiona hizo balance este jueves del año 2017
Baiona cierra el año con 2,8 millones en obras ejecutadas

nnn A punto de concluir el año 2017 alcalde de Baiona compareció ante los medios para hacer balance de los logros de los últimos 365 días. El regidor despide el año con los deberes terminados y una inversión de 2.895.000  euros en proyectos ejecutados. Además, de las humanizaciones de Ciudad de Vigo, Laureano Salgado y Marqués de Quintanar, la remodelación del frente marítimo conformado por el paseo de Alfonso IX y la rotonda portuaria están concluidas. La inauguración será en dos o tres semanas y contará con la asistencia de la conselleira de Infraestructura, Ethel Vázquez. "El carril bici están a punto de terminarse y en el  paseo de Alfonso IX quedan  por colocar 11 bancos, 21 árboles y dos tiras de verde", explicó el regidor.
En el mirador se sustituirán las barandillas por una nueva de forja, similar a la del paseo. Falta señalizar las zonas de aparcamiento de motos y la parada de taxis. Rodal se muestra satisfecho con el resultado de la remodelación “que es como yo quería que quedase desde un principio”. El paso de cebra a la altura del mirador comunica la antigua rampa, que era la entrada de los marineros con la plaza central  que era donde subían las embarcaciones y se vendía el pescado. "Es la unión del casco con el puerto", señaló el regidor, que aprovechó para adelantar que cuando concluya la humanización de Marqués de Quintanar, en primavera-verano, "proyectamos una reestructuración de todas esas calles con una zona azul gratuita".
De cara a 2018, con motivo del 525 aniversario de la Arribada de la Pinta a Baiona las prioridades además de 'Abrir Baiona al Mar' serán la presentación de distintas actuaciones y proyectos, que prefiere no desvelar aún, y todo un abanico de actividades culturales y náutico- deportivas con ese motivo. Baiona recibirá la visita del rey emérito S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón a lo largo del año y gestiona la presencia de Felipe VI en la Arribada aunque entiende que “no va a ser fácil”. 
El año pasado se cumplió en Palos y Santa Fe y no estuvo en ninguno de los dos actos. "Mi intención es seguir intentándolo porque el vínculo con los otros dos municipios es histórico pero Baiona tiene un vinculo importante con el rey Felipe gracias a la regata Príncipe de Asturias y al monumento Encuentro entre dos Mundos. Se le hizo la invitación hace un año en Fitur, pero Protocolo dijo que era prematuro", subraya Ángel Rodal.
Como asignaturas pendientes, quedan sobre la mesa  el acondicionamiento del antiguo mercado de Sabarís como Centro Cultural y la antigua Casa Teresina, construida en el siglo XVII y anexa a la casa consistorial para seguir ampliando las dependencias municipales.
 El Concello de Baiona presentó este te proyecto cifrado en un millón de euros a la convocatoria de ayudas lanzada desde la Diputación dentro de la línea destinada a la mejora de equipamientos, servicios o dotaciones singulares de los municipios da provincia de menos de 20.000 habitantes. 
De habérsela concedido el organismo provincial asumiría el 80% del coste del proyecto y el Concello el 20%. Sin embargo, Baiona quedó fuera por seis puntos. El consistorio ha presentado alegaciones. "En agosto teníamos que tener un proyecto hecho de más de 700.000 euros. 
Menos mal que teníamos este proyecto y por eso lo presentamos. Son obras para acabar en mayo de 2019. Alegamos porque no estamos conformes con la puntuación. Nos quedamos fuera por seis puntos", aseguró el alcalde que calificó al convocatoria de precipitada. "De haber tenido mas tiempo hubiésemos presentado la remodelación del mercado de Sabarís para centro cultural, pero no es fácil conseguir un proyecto en un mes". n