LAS BASES SALIERON PUBLICADAS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE PONTEVEDRA

Baiona busca la sucesión del actual juez de paz

Baiona abre el período de solicitudes para la elección del nuevo juez de paz del municipio, de aquí a los próximos cuatro años después de que la propuesta se aprobase por la Corporación el pasado 9 de julio. Las bases salieron publicadas en el Boletín Oficial de Pontevedra en el que se enumeran los requisitos para poder aspirar al cargo.
Baiona busca la sucesión del actual juez de paz
El alcalde Jesús Vázquez Almuiña explicó que el perfil que se busca es el de una persona que conozca el funcionamiento de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, que tenga buen trato con todos los vecinos y capacidad para resolver juicios menores. El plazo para presentar las bases es de dos semanas. Hasta que se efectúe la elección, el actual juez de paz elegido en 2008 Oscar Carreño Tato, proseguirá desempeñando sus funciones en el juzgado de la rúa do Conde. Mientras que el sustituto, Gerardo Carvallal, seguirá ejerciendo como suplente hasta que se cumpla el plazo ya que éstos no van parejos. Una vez que la asamblea plenaria se elija a la persona para desempeñar el cargo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) procederá a su nombramiento pero en caso de que el pleno no consiga la mayoría absoluta, el organismo autonómico se ocuparía automáticamente de las dos partes del proceso.

Desde la Consellería de Justicia de la Xunta, explicaron que se trata de un juez 'no profesional sino que es juez lego' pero que mientras desempeña el cargo pasa a formar parte del Poder Judicial, pero que aún así no se trata de un puesto a jornada completa sino que se desempeñaría durante unas horas a lo largo de la semana, el departamento autonómico es el responsable del salario tanto del titular como del suplente.

A lo largo de su mandato tendrá competencias en materia penal ya que 'es la persona encargada de enjuiciar faltas de esta índole'; en materia civil 'siempre y cuando las cuantías no superen los 90 euros'; tendrá la capacidad de 'ejecutar casamientos, inscribir nacimientos y defunciones'; llevará a cabo actos de comunicación requeridos por otros órganos así como la potestad para realizar conciliaciones, en este punto el departamento recalca la importancia que tiene este cargo para realizar la labor de atención a la ciudadanía.