redondela

El Ayuntamiento pretende bajar la plusvalía ya este año

El alcalde apuesta por reducir algunos impuestos municipales.
photo_camera El alcalde apuesta por reducir algunos impuestos municipales.

La medida fue tomada por el equipo de gobierno una vez cerrado 2015 en positivo

El Ayuntamiento de Redondela ajusta sus cuentas y tras cerrar la liquidación del año pasado en positivo, anuncia bajar la plusvalía municipal. Una tasa que ya se redujo en el año 2013 cuando se aprobó una disminución de los coeficientes junto con bonificaciones y exenciones de hasta un 95% para los casos de transmisión de vivienda habitual. Esta reducción se llevará a cabo en función del número de años, lo que reflejará una importante bajada en las liquidaciones. Según explica el alcalde de Redondela, Javier Bas, esta medida es posible “gracias a reducción de la deuda, por lo que ahora se pagan menos intereses ya que no se pidió ningún préstamo durante este gobierno y se gestionó con eficacia no siendo necesario hacer ningún plan de viabilidad, ni subir tasas e impuestos como sucede en otros ayuntamientos”.
Esta propuesta de bajada ya fue presentada a los grupos políticos a través de una comisión de trabajo que fue creada por el Partido Popular, donde participaron todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento. El objetivo era analizar conjuntamente las actuaciones a realizar en materia de tasas e impuestos municipales. Después de presentar diferentes propuestas, sin que ningún grupo de la oposición realizara aportaciones ni alegaciones , el gobierno del Partido Popular, llevará a pleno su propuesta de bajada de la Plusvalía municipal. La reducción que se propondrá supondrá amplios porcentajes de reducción con respeto a lo que se pagaba con anterioridad al 2013. Esta medida, al igual que la bajada del IBI, se produce “una vez cerradas las cuentas, comprobándose  que era asumible y sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”, recalca Bas. “La prueba mas evidente de la gestión realizada es que hasta la fecha actual no so no se subió ningún impuesto sino que  con esta será la segunda bajada de la plusvalía municipal además de la bajada del IBI el año pasado”, añade.
Además, desde el Ayuntamiento también resaltan la labor de actualización del padrón municipal llevada a cabo por el servicio municipal de Gestión Tributaria, que durante estos últimos cuatro años estuvo actualizando la base de datos, las ordenanzas y modificando reglamentos para actualizar y regular eficientemente este servicio. La puesta en marcha de nuevos servicios para facilitar las gestiones de los contribuyentes, pudiendo realizar trámites a través de la web, permitiendo conocer en todo momento los padrones, descargar recibos, realizar el pagado on-line o permitiendo actualizar datos desde la casa, también favorecieron la buena gestión, según apuntan fuentes municipales. n

Te puede interesar