BAIXO MIÑO

A Guarda, desde Piueiro

Desde hace años son varias las voces de A Guarda que mostraron, de manera pública o privada, su interés por poner en marcha una asociación que recuperara el pasado y la historia marinera de la localidad. 

La primera directiva de la asociación de la historia marinera de A Guarda, Piueiro.
La primera directiva de la asociación de la historia marinera de A Guarda, Piueiro.
A Guarda, desde Piueiro

Esta idea fue tomando forma con el paso de los meses y finalmente tuvo lugar la primera reunión formal de los impulsores de esta iniciativa. De este modo, se reunieron en la sede de Orpagu representantes de la propia Organización de Palangreros Guardeses, de la Asociación Naturalista Baixo Miño (Anabam), de la Cofradía de Pescadores Santa Tecla, Proyecto Socheo y de la Asociación Infomaxe, así como vecinos que quisieron formar parte del proyecto. Bautizada con el nombre de Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais “Piueiro”, nombre con el que en A Guarda se conocen a las piedras que sirven para sujetar las redes en el fondo, el colectivo cuenta ya con un local social, cedido por la Cofradía de Pescadores, donde desde octubre han hecho varias reuniones con el objetivo de definir el trabajo de la asociación y nombrar su junta. 
En el objetivo de potenciar, recuperar y poner en valor el mundo del mar en el aspecto más tradicional del mismo, se definieron tres ejes sobre los que actuar: conseguir todas las fotografías y documentos anteriores de los archivos existentes para crear una base de datos que permita profundizar en el tiempo para visualizar la estrecha relación que existe entre el origen de nuestra villa con el mar; recuperar las embarcaciones tradicionales ya desaparecidas (de los antiguos botes hasta la gamela) comenzando con la construcción de una réplica del “volanteiro” guardés, desaparecido a primeros del siglo XX, y presentación de la candidatura para ser sede del XIV Enontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia con el obxetivo de generar en la villa estímulos que consoliden la necesidad de trabajar en la recuperación del patrimonio marítimo-fluvial a lo largo del tiempo. Parte del trabajo que está haciendo "Piueiro" en estas primeras semanas de existencia  es la recopilación de ese material. Es por ello que hacen un llamamiento a los vecinos para que aporten toda la información que tengan en sus casas relacionadas con el mundo del mar, ya sean fotografías, publicaciones o incluso historias que recuerden sobre el tema. La primera directiva de "Piueiro" está constituida como presidente, por Joaquín Cadilla; vicepresidente, José Benito Rodríguez González; secretario, Celso Rodríguez Fariñas; tesorero, Antolín Verde; y vocales: Agustín Ferreira, Prudencio Núñez; Antonio Martínez Vicente, Silvia Crespo, Bernardo Lomba y Francisco Antonio Durán. n