Opinión

ELEGANCIA DE DON NICOLÁS TABOADA

Hace unos días comentábamos la importancia que tuvo para los vigueses la llegada de Don Nicolás Taboada y Leal a Vigo.


Hay una frase de D. Jose María Álvarez Blázquez, cronista que fue de Vigo, polivalente hombre de ciencia y de cuanto guiase al estudio de nuestra ciudad, que señala a Taboada como hombre estudioso, hombre de ciencia, que se limitó a exponer tras investigar y a conocer el pasado y el presente dejando que otros con mayor fortuna completasen su tarea de piionero. Y todo ello expuesto con un modo personalíimo no exento de amor a Vigo ciudad y sus alrededores que amó profundamente.


Hay un hecho o varios que muestran de manera humanísima la forma de ser de D. Nicolás Taboada y Leal. Es un detalle cordial que nos dedica a los vigueses al recordar a todos cuantos relacionados con Vigo murieron defendiéndolo. Pongámoslos hoy aquí para que no olvidemos en cualquier tiempo a quienes lucharon heroicamente por su patria.


D. José y D. Francisco Pérez del Villar, naturales de Lavadores. ambos capitanes muertos en la guerra de la independen­cia.


Cita a los cuatro hermanos D. José, D. Manuel, D. Salvador y D. Félix Fuente Pita, hijos de esta misma ciudad y de un esforzado bri­gadier. De ellos, el último fue traidora e inhu­manamente asesinado por los realistas de Medina del Campo en 1803 yendo prisionero a Francia.


D. Ramón Olavarreta y D. José Ventura Nogueira, capitanes, mjurieron gloriosamente en la última guerra -1838-, en defensa de la libertad y de los derechos legítimos de nuestra inocente Reina, escribe D. Nicolás. Y continúa con su lista de héroes tales como el comandante D. Juan Bernárdez, el teniente D. Pedro Fernández, el capitán D. Andrés Lorenzo Rodal, el teniente D. Benito Rubido. Y termina poniendo los nombres de todos aquellos que en mayor o menor


medida fueron distinguidos militares tales como D. José Avendaño, D. Bernardo Sierra, D. Cándido Oubiña y los dos hermanos D. Cándido y D. Roque Oya.


No se han hecho menos beneméritos de la patria otros muchos jefes y oficiales de esta comarca a los que la fortuna les ha conservado la existencia en medio de tantos y tan multiplicados riesgos Taboada Lea quiere dar a conocer sus a los persoanjes lo merecen.


Te puede interesar