Opinión

AGUA QUE NO HAS DE BEBER

Estamos los tertulianos ?la verdad, pocos-, asustados por estos duros efectos meteorológicos que causan ?meigas fóra- tanto daño no solo por las abundantes lluvias y vientos sino por lo que detienen a tantos trabajadores en el 'antiparo del paro' que es como don Vernáculo llama a estas posturas a las que se ven obligados sin ser declarados en paro, a estarlo.


-Veriuel, -me dice don 'Verna', dirigiéndose de paso a alguno más que llega con el paraguas hecho una especie de araña de patas rotas que se ven declarados a ingresar en su propio paro por lo que tiene de mala milk la desaforada continuidad de aguas que los románticos tanto quieren y los que además, -además-, son poetas y gozan viendo sus hojas muertas, doradas y ¡llenas de barro atascando alcantarillas, hipócritas!' En Galicia,-se impone don Verísimo-, ha habido siempre un clima semejante, naturalmente escondido y destrozado a veces por las desatenciones a la madre naturaleza... Pantanos, envases, desviaciones, eliminación de géneros verdes, que fueron haciendo cambiar a algunos miniclimas. Lo auténtico aunue no ha tenido su mismo destino: unas veces más agua , otrs menos y alguna sequía... Pero que nadie culpe totalmente a la civilización y a la edificación y la gasificación (y ya son muchos ons...


-Hombre nosotros nos referimos a lo que no conviene: Galicia no es tan chica y hay zonas que han cambiado y con ello sus características geográficas, meteorológicas.Elpuerto de Vigo y sus contornos gozan de un estado de sequedad regular.


No hay duda de que los vientos dominantes en esta ría y puerto son variables segúnlas diversasesta¬ciones del año.


Pero escuchad, para que quedéis contentos: El sabio científico, escritor y médico, etc., primer Cronista Oficial de la Ciudad, colega mío, con todos los respetos, Don Nicolás Taboada y Leal no dejó de rectificarlas especialmente en su libro 'La ciudad de Vigo y sus alrededores', de 1977.


Te puede interesar