Opinión

Sean Connery

Acaba de fallecer este gran actor escocés a los 90 años después de una larga trayectoria tanto cinematográfica como en la televisión. Un personaje respetado y querido por todo el mundo. ¿Pero quien era Sean Connery? Es reconocido mundialmente como un escocés, nacido en Edimburgo, de padres y abuelos escoceses sin embargo su nombre y apellido son de Irlanda. Sean es el gaélico de John (Juan) y Connery muy común del mismo país. Resulta que eran sus bisabuelos que emigraron de Irlanda a Escocia en el siglo XIX. Pero hay una razón mas profunda y es que Escocia e Irlanda son una especie de primos hermanos similar a, tengo entendido, Asturias y Galicia. Ambos países tocan la gaita y los hombres usan el famoso ‘kilt’. Otra similitud es el acento del idioma ‘inglés’ muy distinto al de Londres pero que se puede diferenciar entre los de Escocia con Irlanda del Norte mientras que los de Eire tienden hacia las mismísima Inglaterra.
 Aunque en el idioma original, el ‘gaélico’ ya casi no lo usan en Escocia, sí es considerado como idioma cooficial en Irlanda. Finalmente, está una de las distinciones más comunes que son las dos distintas ‘letras’ que aparecen en los apellidos mas comunes de ambos países. ¡El Mc, o el Mac! El significado original de Mc era del padre mientras que Mac era el hijo. Sin embargo, al pasar los años los apellidos mutaron de tal forma que hoy hay ‘Mc’ y ‘Mac’ esparcidos por todo el mundo, aunque no se sabe muy bien si Shakespeare supo la diferencia cuando escribió la famosa obra de ‘Macbeth’. En él, son dos personajes Macbeth y Macduff, ambos con el ‘Mac’. El primero era un general escocés que luego es asesinado por el segundo del siglo XVII. Si entramos en el siglo XX se confirma la distorsión en los siguientes ejemplos. El más famoso General de USA en la II Guerra Mundial se llamaba Douglas MacArthur mientras que los fundadores de la cadena internacional de hamburguesas McDonald’s eran dos hermanos norteamericanos, Richard y Maurice en el año 1940. Suena todo confuso. ¿Verdad? Pero volvamos a la vida del gran actor. Aparte de otras nacionalidades, Sean interpreto a personajes irlandeses, escoceses e ingleses. 

Su primer y único Oscar lo ganó por el personaje del policía de origen irlandés, Jim Malone en 'Los intocables’ como equipo del agente Eliot Ness en persecución del mafioso Al Capone durante los años veinte en USA de la ‘prohibición’ de la venta de alcohol. Otro papel de irlandés fue en una película antigua del año 1959 llamada ‘Darby O’Gill and the Little people’ pero esta vez en la mismísima Irlanda. Ian Fleming, un periodista, novelista y del servicio secreto británico, en el año 1953 creó un personaje para una serie de novelas dedicado al espionaje británico durante la era de la Guerra Fría. Nace James Bond 007 con licencia para matar. Llegó a la pantalla con Sean como protagonista en las primeras versiones en 1962. 

El escritor Rudyard Kipling entre sus mas famosas obras escribió un pequeño relato de dos soldados ingleses, en un país ficticio del continente asiático. Se llevó a la pantalla (1975) y uno de los personajes, Sean se hace pasar por un Dios inglés. Termina decapitado por los nativos, pero el tema principal era su interpretación de un personaje de los barrios bajos de Londres. O sea, un inglés. Pero dos años mas tarde, vuelve como un ‘Mac’. Es el General Roy Uruguhart en ‘Un puente lejano’ basado otra vez en la II Guerra Mundial. Finalmente, su acento siempre fue como ‘escocés’. QEPD.

Te puede interesar