Opinión

La energía nuclear en el futuro mix

No sólo sirve para producir electricidad, hace más cosas: es una excelente fuente de calor para diversas aplicaciones industriales, la desalinización, la producción de petróleo sintético y no convencional, la refinación de petróleo, la producción de etanol a base de biomasa y, en el futuro, la producción de hidrógeno. Además, la seguridad se ha incrementado a 3 sigmas, y al reciclaje podemos decirle adiós, los reactores rápidos de metal líquido utilizan neutrones de movimiento rápido que les permitirán operar tanto con uranio, torio, como con combustible usado de los reactores que estamos utilizando. Por lo que el “combustible gastado” debe considerarse un recurso, no un problema, ya que retiene una enorme cantidad de energía sin explotar, solo un "grado inferior" de energía en comparación con las barras de combustible nuevas. En 2019, se utilizaron 79 reactores nucleares para desalinización, calefacción urbana o calor para proceso industriales o de calefacción. Son elementos a tener en cuenta cuando estamos sufriendo grandes problemas energéticos.

EEUU en donde menos centrales nucleares tienen, basan su energía en el gas, en muchos estados como en New Hampshire una central nuclear Seabrook 1 representa casi el 90 % de la producción de energía limpia y genera más de la mitad de la electricidad del estado. Lo que no se aleja de la media de producción de energía limpia en ese país, la nuclear proporciona el 63 % libre de CO2, frente al 19,9 % hídrica y 17,1 % de aerogeneradores, solar y térmica.

En África muchos países buscan la solución en esta energía, les ayuda a salvar de la pobreza en la que durante siglos han vivido, así Uganda donde el 58 % de los ugandeses no tiene electricidad y el 70 % todavía usa leña para cocinar y calentarse, planea agregar 2.000 Mw de energía nuclear para 2032. Para ello va utilizar la tecnología (SMR Small Modular Reactor- Reactores Pequeños Modulares). No necesitan ser alimentados con combustible ni refrigerados, vienen encapsulados de fábrica y solo es colocarlos, incluso enterrarlos, tienen una potencia de 300 Mw, aún que los hay medianos de 700 Mw. Con lo que es fácil alcanzar en poco tiempo la capacidad deseada, con un coste bajo de construcción y fácilmente amortizable duran 10 años. En España serían útiles.

Te puede interesar