Opinión

Cuando el narco Marcial Dorado me demandó por su honor

Ya he contado alguna vez que hace años, el narcotraficante Marcial Dorado Baúlde, “Marcial de la isla”, que sale en esas fotos con Feijoo, que tanto se usan estos días para atacar el dirigente del PP, me puso una demanda civil en defensa de su honor, intimidad y propia imagen por lo que yo escribía sobre él, indicando que si no se tomaban medidas contra este delincuente, en unos años, como en el caso del contrabandista Juan March, a quien Cambó llamó “El último pirata del Mediterráneo”, veríamos una fundación con su nombre. La demanda se basaba en que lo que yo escribía había causado una depresión a su esposa. Como era de esperar, salí bien parado de la demanda del delincuente. Lo que nunca entenderé es que tipo de relación pudo tener Feijoo con él y cómo era posible que negara conocer su actividad delictiva. Es más, yo fuera uno de los periodistas llamado por la comisión del Parlamento de Galicia para informar sobre el contrabando, cuya infraestructura se usó luego para el narcotráfico.  Ya fuera uno de los que intervino el 3 diciembre de 1983 en el programa “La Clave”, de TVE que dirigía Balbín, por ser uno de los periodistas gallegos que seguía el asunto. Curiosamente, el mismo día de aquel programa se puso en marcha la gran operación contra las bandas y sus jefes huyeron a Portugal. De la mansión de Marcial se contaba que era espectacular la piscina interior.
Desde que aparecieran las fotos de Marcial Dorado con Feijoo se han convertido en un arma del PSOE contra el dirigente de la derecha, como acabamos de ver, que nunca ha explicado esa relación como se debiera por lo que será un flanco permanente para ser atacado. El viejo contrabandista reconvirtió su sólida estructura hacia el narcotráfico. En 2009 fue condenado por este delito. Pero a Marcial Dorado tampoco le ha ido tal mal. El lunes 6 de julio de 2020, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó la progresión a tercer grado para este sujeto, que llevaba en prisión desde 2009 por delitos de narcotráfico. La decisión del organismo que gestiona la política penitenciaria, depende del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.
Este delincuente se define como “empresario” y salió de la prisión de Teixeiro (La Coruña) en régimen de libertad y con cinco años de condena aún pendientes, ya que a los diez iniciales se le sumaron otros cinco por un delito de blanqueo por el que fue juzgado en 2015. Los que han estudiado este caso se sorprende de la generosidad del Gobierno al otorgarle la libertad vigilada incluso antes de que Dorado alcanzase el requisito legal de las tres cuartas partes de su condena, que se iban a cumplir el mes de octubre del mismo año 2029. Es un delincuente reincidente con patrimonio y recursos a salvo para volver a delinquir. En una de esas salidas fue entrevistado por Jordi Évole. Y se declaró, partidario de Feijoo que contó con su pregonado voto.
Pero es que, además, como es un empresario, en repetidas ocasiones y Gobiernos tan diversos como la coalición PSOE-Bloque en Galicia (2005-2009) y del propio PSOE en el Estado, ha recibido ayudas públicas para sus empresas legales: Cuando ya fuera condenado por contrabandista de tabaco en 2005, la Consellería de Economía e Industria del Ejecutivo gallego, presidida Emilio Pérez Touriño, del PSOE, coaligado con el Bloque le otorgó las tres subvenciones de 131.799 euros. Como cobertura a su verdadera actividad delictiva, Dorado tiene otras empresas en diversos ámbitos. Una investigación relacionada con las ayudas señalaba a la sociedad Mitulo S.L., dedicada a criaderos y viveros de pescados y venta de mariscos, con sede en Villagarcía de Arosa Esta empresa recibió recibió en 2007 una ayuda de 3.955 euros en concepto de una convocatoria de subvenciones para el “fomento de la propiedad industrial”, lo que sueña a recoña, otorgada por el Consejo de Economía e Industria gallego. En 2008, Dorado recibió esa misma ayuda por un valor de 2.746 euros. Pero el monto mayor del dinero de los contribuyentes entregada a este delincuente que se inició hurtando al Tesoro parte de la renta del Tabaco, le llegó a través del Gobierno coaligado de Touriñó. En 2007, su inmobiliaria Marli S.L., una pantalla de las usadas para cobertura de la verdadera actividad delictiva de este sujeto, recibió 125.097 euros. El motivo fue resarcirlo de los daños causados por unas inundaciones que en noviembre de 2007 afectaron a su local. Dorado pidió ayuda a la Xunta, y tras la inspección verificadora, le fue otorgada sin el menor problema. De coña.

Te puede interesar